A 40 años del golpe

Sin mencionar el terrorismo de Estado, Macri repudió “intolerancias entre los argentinos”

Junto a Obama en el Parque de la Memoria, el presidente profundizó en su retórica de no focalizar en las sistemáticas vejaciones a los derechos humanos por la dictadura cívico-militar.

Tras recorrer el Parque de la Memoria junto a su par estadounidense, Barack Obama, el presidente Mauricio Macri profundizó durante su breve alocución en rechazar “la violencia política” y la “violencia institucional”, sin focalizar concretamente en el terrorismo de Estado aplicado sistemáticamente durante la última dictadura cívico-militar. Así, recordó a las “víctimas que pagaron con su vida estas intolerancias y violencias entre los argentinos”.

 

“Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos ‘nunca más a la violencia política y nunca más a la violencia institucional’”, señaló el mandatario argentino para definir a los años de plomo como “la época más oscura de nuestra historia”.

 

Al agradecer en reiteradas ocasiones la presencia del jefe de la Casa Blanca en el lugar, Macri señaló que se trata de una fecha de “profundo contenido para los argentinos” en la que se apela a la “justicia y verdad”.

 

Asimismo, coincidió con Obama en “reafirmar nuestros compromisos en defensa de la democracia y los derechos humanos”, alentando la "vocación de trabajar juntos en la defensa de estos valores en el mundo" y “no ser testigos pasivos".

 

Por su parte, Barack Obama reconoció que su país tardó en "defender los derechos humanos" violados durante la última dictadura militar en Argentina y admitió que "las democracias deben tener el valor" de aceptarlo.

 

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina", puntualizó.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar