A 40 años del golpe

Nunca Más: se espera una multitud en Plaza de Mayo

Convocan organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y organizaciones sociales. Repudiarán la presencia de Obama y "el ajuste" del Gobierno. Horarios y recorridos de las marchas.

Con motivo de cumplirse 40 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general realizarán este jueves una marcha a Plaza de Mayo, donde leerán un documento conjunto. Se espera una convocatoria multitudinaria, alentada por la oposición de los sectores convocantes al gobierno de Mauricio Macri y el repudio a la visita coincidente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

La principal convocatoria es realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, que se concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, junto a otros representantes de los organismos, comenzará a leer el documento a las 17, en Plaza de Mayo.

 

En tanto, el Partido Obrero y las organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán a las 15.30 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

 

La movilización llevará la consigna "A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 Compañeros detenidos-desaparecidos, Presentes".

 

MARCHA DE PROTESTA. La movilización tendrá este año dos condimentos particulares: el repudio a la visita de Obama justamente en esta fecha, por la responsabilidad de la inteligencia estadounidense en el establecimiento y el financiamiento de las dictaduras latinoamericanas de los años setentas y el rechazo a "el ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales".

 

De hecho, está previsto para las 17 de este miércoles, el día en que el jefe de la Casa Blanca desarrollará el grueso de su agenda en Buenos Aires, una marcha desde la esquina de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz hasta La Rural para repudiar la llegada del mandatario norteamericano.

 

En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, marchará el jueves desde las 15 desde la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza de los Dos Congresos.

 

Voceros de esa organización informaron, no obstante, que no participarán de ningún documento y sólo marcharán hasta las inmediaciones de la Casa Rosada para recordar el golpe de 1976.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar