Patagonia

Gutiérrez se alineó a Macri y prometió una transformación energética en Neuquén

El gobernador de esa provincia apoyó al Gobierno nacional en el pago a los buitres y negó una reforma constitucional. Disidencias y coincidencias en un día especial.

En un discurso con sintonía al del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ratificó el período de “cambio” en esa provincia del sur para establecer prioridades en el año que se viene. Agradecido de estar presente en el Congreso nacional, comenzó a plantear la necesidad de un nuevo ciclo.

 

“Vamos a profundizar la acción de escucharnos. Quiero cambiar para el progreso de Neuquén”, propuso en la reflexión de los primeros días en el cargo ante los legisladores de su espacio y la oposición.

 

Acompañado de su esposa, ingresó al recinto a pocos minutos de las 19 y saludó a la mayoría de los diputados de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Su alocución, de casi una hora y media, transitó por diferentes puntos de la agenda que pasó por el sistema político, energético y económico.

 

La reforma política fue el puntapié inicial. “Hay que ordenar las campañas y eliminar las listas colectoras y testimoniales”, precisó Gutiérrez antes de negar lo que algunos sectores esperaban: “No propiciaremos una reforma constitucional”.

 

Como lo hicieron referentes macristas en el conurbano bonaerense, quienes apuntaban a los históricos “barones” atornillados en los sillones municipales, demostró que desde el sector que representa están en contra de “la perpetuidad” en los municipios: “La modernización del Estado cumplirá un rol clave”.

 

Sobre la realidad económica neuquina, el área que mejor conoce en su tierra, remarcó el “contexto internacional” crítico y demostró que su apego a Macri es real más allá de la foto. “Acompañamos el acuerdo con los buitres para reinsertarnos en el mundo”, dijo en el pico macrista del discurso plagado de furcios.

 

En materia de Energía, quizás la de mayor importancia para el país, prometió hacer un cambio rotundo si de explotación hidrocarburífera se habla. Con la concesión de las áreas La Escalonada y Rincón de la Ceniza, en la formación Vaca Muerta, con una inversión de 344 millones de dólares se podrá avanzar a la etapa de desarrollo masivo. “Aspiramos a mantener los niveles de actividad en el sector y seguir incrementando el aporte de petróleo y gas al país”, apuntó. Además, en uno de los pocos reclamos que hizo, solicitó un precio del gas convencional “justo y racional”.

 

Para el ex funcionario de Jorge Sapag, el gran ausente de la jornada, el desafío es “desarrollar nuevas fuentes de energía” que permitan “pasar de las energías no renovables a las renovables y, por el otro, diversificar nuestra economía de mano de la producción y el turismo”.

 

Antes de despedirse describió el paquete de leyes que le dejará a Figueroa y reclamó “inteligencia” para superar los conflictos.

 

Los principales dirigentes que lo acompañaron fueron el senador nacional Guillermo Pereyra, y la senadora Lucila Crexell; el exgobernador Jorge Sobisch (escrachado por el diputado Raúl Godoy -FIT-), la ex titular del cuerpo legislativo, Ana Pechen y el diputado al Parlasur Ramón Rioseco.

 

Disidente

 

La única disidencia de la jornada fue con el protocolo anti piquetes que oficializó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en San Carlos de Bariloche. Al igual que Río Negro, en Neuquén se evitó adherir a la cuestionada medida.

 

“Se hizo desde la imposición y no desde la construcción”, sostuvo Gutiérrez marcando independencia.

 

Reclamos

 

Desde temprano, gremios y movimientos sociales se instalaron en la puerta principal al Palacio Legislativo con pasacalles y banderas en reclamo de "trabajo" e "igualdad".

 

Escrache

 

La presencia de Jorge Sobisch en el recinto provocó el enojo del diputado Raúl Godoy. El mismo, apenas iniciada la jornada legislativa, interrumpió al orador y manifestó su "rechazo" a Sobisch antes de abandonar la banca con una bandera del maestro Carlos Fuentealba

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar