Quién es quién en la Provincia

Éste es el hombre que tiene que hacer las obras que prometió Vidal

Edgardo Cenzón es el ministro de Infraestructura. Economista formado en universidades privadas, hizo carrera con Macri en la Ciudad. Espera que la Legislatura le dé los beneficios de la emergencia.

El ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, está ansioso. Espera que la Legislatura bonaerense finalmente transforme en ley lo que considera un instrumento clave para que el gobierno de María Eugenia Vidal pueda empezar a hacer obras. La norma "es fundamental", le dijo a Letra P, mientras espera la sanción de la emergencia en Infraestructura. En esta nota, el perfil del hombre en quien confía la gobernadora para reactivar la maquinaria de inversión púbica en la provincia.

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio el primer paso: aprobó el proyecto que declara "la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de paliar el déficit existente y posibilitar la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general". Ahora falta el Senado, que sesionará la semana que viene.

 

Entre tanto, Cenzón se relame porque solamente le falta una reunión con intendentes para terminar de pasar en limpio cuáles son las obras que piden los jefes comunales de todas las secciones electorales de la provincia.

 

Para este año, el monto de dinero disponible para este rubro es de siete mil millones de pesos, más tres  mil millones para seguridad, según detalló el ministro. "Las demandas son muy significativas, pero a nosotros nos sirve porque nos permiten empezar a trabajar en el planeamiento estratégico y en el presupuesto de la provincia para 2017; las obras que no podamos incluir en este trabajo quedarán para el año próximo", le dijo a este portal el funcionario que pondrá la cara en un área sensible para la imagen de la gestión de Vidal, quien durante toda su campaña prometió obras.

 

Por eso, el trabajo de Cenzón estará bajo la lupa estas próximas semanas. "Ya no hay excusas", dijo un intendente K al salir de Gobernación, tras participar de una de estas reuniones, que se llevaron a cabo en La Plata. Apuntó a que el Gobierno provincial prometió dar inicio a los trabajos cuanto antes, una vez que se apruebe la emergencia y cuente con los fondos.

 

Cenzón tiene 42 años, es economista por la Universidad de Belgrano y cuenta con un master en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Su carrera profesional comenzó en el Centro de Estudios de América Latina (CEAL), donde se desempeñó como economista desde agosto de 1994 hasta febrero de 2000. Luego trabajó como economista sénior en el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería argentina. Asimismo, fue miembro del Consejo de Calificación de la calificadora de riesgo “Evaluadora Latinoamericana S.A.” al mismo tiempo que ejercía el cargo de economista sénior en “M&S Consultores”. Ambas tareas las finalizó en diciembre del 2007.

 

Un año después ingresó al PRO de Mauricio Macri. A partir de ese momento, se desempeñó en distintas funciones, siempre en la Ciudad de Buenos Aires. Allí trabajó en la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión y en la Dirección de Compras y Contrataciones, dependiente del Ministerio de Hacienda. Fue subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, luego subsecretario de Higiene Urbana, donde tuvo un rol protagónico en el conflicto de la recolección de residuos en territorio porteño. Así, llegó a dirigir el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

 

Al igual que lo que sucede con muchos de los restantes funcionarios de Vidal, en la Ciudad de Buenos Aires destacan el trabajo de Cenzón, pero es todavía una incógnita cómo se desenvolverá en la provincia.

 

Por ahora, sólo se ha mostrado junto a la gobernadora en obras que se iniciaron en el gobierno de Daniel Scioli. En las últimas semanas viene recibiendo a los intendentes, quienes abandonan la Gobernación conformes con las promesas. La semana que viene le toca al Senado hacer su parte y darle a Vidal lo que viene reclamando desde que asumió. Será Cenzón el encargado de utilizar esos recursos y convertirlos –o no- en realizaciones.

 

Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.
Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 

También te puede interesar