Nación

"Jujuy está siendo un laboratorio en cuanto al ajuste y la criminalización de la protesta"

La izquierda denuncia despidos en masa en aquella provincia y hablan de una persecución política.

En Jujuy todavía continúa la conmoción que generó la detención de la líder de la Tupac, Milagro Sala, y al mismo tiempo se registran despidos en oficinas del Estado. A la ex candidata a gobernadora de aquella provincia por el Frente de Izquierda, Natalia Morales, la echaron tras once años de la Secretaría de Agricultura Familiar que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación y denunció una "persecución política e ideológica".

 

La militante del PTS fue despedida esta semana junto a otros quince trabajadores de esa Secretaría. En ese sentido, comentó que “los informaron de manera brutal: a algunos les mandaron mails, que de hecho llegaban a todos los trabajadores, diciendo que les rescindían el contrato”.

 

“Si a mí que soy dirigente de un partido, que fui candidata, que fui delegada gremial y sigo con fueros gremiales, me despiden, ¿qué les queda al resto de mis compañeros? Es un mensaje para el resto de los trabajadores, no solamente de disciplinamiento, sino de que no haya ningún tipo de oposición ni trabajadores que puedan denunciar las condiciones de trabajo y el vaciamiento en Agricultura Familiar", disparó quien terminó en tercer lugar en las últimas elecciones.

 

“Jujuy está siendo un laboratorio en cuanto al ajuste y la criminalización de la protesta. Más allá de las diferencias políticas y metodológicas, seguimos exigiendo la libertad de Milagro Sala porque entendemos que es un avasallamiento a los derechos democráticos más elementales. Sabíamos que si ella sigue detenida iban a ir por más: mi despido y el de mis compañeros está enmarcado en esa situación”, señaló Morales. "Somos hijos de la precarización laboral. Si nos despiden de manera tan brutal es porque la precarización laboral la venimos arrastrando de los doce años de kirchnerismo”, agregó.

 

En relación a la connotación política e ideológica de su despido, Morales indicó que “es muy claro que expresa no solo las políticas de ajuste que se están dando a nivel nacional y en la provincia también, sino el avance de los despidos por persecución política e ideológica. Fui candidata a gobernadora de Jujuy, y como Frente de Izquierda salimos tercera fuerza. Saben que somos una oposición clara como alternativa de los trabajadores y demás sectores populares, tanto del Gobierno de Cambiemos como del de Fellner del PJ”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar