Paritaria docente

Baradel advirtió que la pauta salarial de Prat Gay “traba la negociación”

El titular de SUTEBA destacó “la predisposición al diálogo” de Alejandro Finocchiaro pero cuestionó el techo del 25 por ciento “que intentan poner desde el Ministerio de Economía nacional”.

Luego de rechazar la oferta de aumento de un 23.6 por ciento en tres tramos y a la espera de la nueva propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, responsabilizó a la cartera de Hacienda nacional que conduce Alfonso Prat Gay de condicionar la discusión paritaria docente en la provincia de Buenas Aires.

 

En este sentido, y más allá de destacar la “predisposición al diálogo de parte del Director General de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro”, el gremialista advirtió que “donde hay una complejidad y se traba la negociación es en la pauta que intentan poner desde el Ministerio de Economía a nivel nacional que no supere el 25 por ciento”

 

Asimismo, descreyó en la desmentida que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña realizó a las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien fijó el techo de negociación: “La pauta que le están marcando, que nos dicen además que no pueden exceder (en la Provincia), es un 25 por ciento”.

 

Sobre la postura de su gremio ante este escenario, fue concreto: “Aceptar una paritaria en un 25 por ciento es aceptar pérdida de poder adquisitivo”.

 

Al cuestionar un “aumento exponencial de los precios fundamentalmente en estos últimos tres meses”, Baradel consideró en declaraciones a C5N: “Con la boleta de luz van a venir 400, 500 hasta 1500 y 2000 pesos (de aumento)”, lo cual se contrapone con la rechazada oferta salarial de Provincia: “Con 400 pesos hasta el mes de agosto, uno se da cuenta que la propuesta que hace el gobierno no se puede aceptar de ninguna manera”.

 

Y añadió: “Espero que el gobierno reflexiones en términos de hacer otra propuesta: 234 pesos en enero, 200 pesos en marzo, después recién en agosto te suben 600 pesos más, más la bonificación de algunos plus, es absolutamente inconsistente, no se puede ni considerar”.

 

“Habría que preguntarle al Gobierno cómo va a priorizar los docenes, cómo va a mejorar la educación pública ofreciendo 234 pesos de aumento en enero y 200 en marzo y recién otra parte en agosto”, puntualizó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar