Provincia BA

Vidal desafió a Pérez Esquivel a que presente tres propuestas concretas sobre DD.HH.

Entusiasmados, en la Comisión Provincial por la Memoria quedaron en que estudiarán el pedido y le llevarán una propuesta de trabajo.

"Nos largó un desafío", comentó el premio Nóbel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, en referencia al pedido concreto que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal les hizo en una reunión privada. Se trata de tres ejes de trabajo a realizar este año, que estudiarán y presentarán en breve.

 

Vidal recibió este último miércoles a los miembros del organismo emblema por la lucha de los derechos humanos y dialogaron acerca de la necesidad de promover políticas públicas en materia de protección y defensa de toda esta temática, y de profundizar las políticas de memoria.

 

"La gobernadora nos dijo ´dentro de todo esto yo quiero ser muy concreta, pongan tres ejes concretos que se puedan realizar y de aquí a fin de año podemos ver y evaluarlos´", comentó Pérez Esquivel, que se fue satisfecho del encuentro, que había sido pedido por la Comisión, semanas atrás.

 

En la CPM hablan de una "grave crisis de derechos humanos en la provincia de Buenos Aires", y son los primeros en alzar la voz cada vez que sucede algo que atenta contra aquello. Han sido muy críticos de las emergencias en seguridad y de quienes conducen, entre otras áreas, el Servicio Penitenciario Bonaerense. Se lo hicieron saber a Vidal cara a cara.

 

Con respecto al desafío planteado por la mandataria, Pérez Esquivel dijo que "vamos a reunirnos con la Comisión y después haremos una propuesta concreta de esos tres ejes de cooperación, construcción ciudadana y políticas de derechos humanos, y se los expondremos en otra reunión". "Tenemos que ver sobre qué ejes vamos a trabajar", plantearon.

 

Entre los puntos tratados, se destacaron los juicios de lesa humanidad, la desclasificación de archivos de la represión, la situación carcelaria, la policía bonaerense, el pedido por la policía judicial, las políticas de niñez y salud mental. Se le hizo entrega a Vidal un documento que contiene seis puntos centrales de la agenda de derechos humanos y las políticas de memoria en la Provincia: política de seguridad democrática, política penitenciaria, niñez y adolescencia, salud mental, justicia y políticas de verdad, justicia y memoria. El acuerdo fue seguir cada tema en articulación con el ministerio correspondiente.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar