Provincia BA

Vidal quiere el control de las comisiones clave de la Legislatura bonaerense

Cambiemos empieza a negociar el reparto. Con el peronismo relegado y el Frente Renovador como aliado, el oficialismo se quedaría con el manejo de las comisiones“ministeriales”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, buscará ganar la agenda pública impulsando una serie de iniciativas de efectividad mediática en la legislatura bonaerense. Para ello deberá tener el control de las comisiones en las que se discutirán las iniciativas, como por ejemplo el proyecto de Reforma Política y Electoral que la gobernadora anunciará el 1 de marzo próximo en la Asamblea Legislativa, tal como informó Letra P. Por eso, todas las comisiones que tengan injerencia directa con el Ejecutivo –las llamadas “ministeriales- serán para Cambiemos, o al menos esa es la estrategia.  

 

Uno de los legisladores oficialistas encargado de llevar adelante el diálogo con el resto de los bloques por el reparto de las comisiones le explicó a Letra P que “las comisiones ministeriales van a ser para el oficialismo, es clave para darle las herramientas a la gobernadora”. Hasta el momento no hay nombres seguros, pero circulan rumores de apellidos a ocupar esas presidencias.  

 

Las comisiones ministeriales son aquellas que tienen directa relación con el Ejecutivo y con las leyes que giran desde Casa de Gobierno para ser aprobadas. Las más importantes son las de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General y Seguridad.  

 

Sin embargo y para no tener mayores complicaciones con interpelaciones hacia los ministros y pedidos de informes sensibles, el Ejecutivo también ordenó a los legisladores responsables de la negociación el control de las comisiones de Educación, Obras Públicas, Salud Pública y hasta Derechos Humanos. Esta última tanto en el senado como en diputados será una petición del kirchnerismo para resistir desde esa área.  

 

El objetivo con el reparto de las comisiones es “asegurar la gobernabilidad”; así lo explicó un legislador de Cambiemos. En este marco, deberán también, consensuar también con el Frente Renovador. Es que hasta el momento entre los nombres que suenan para ocupar las comisiones más importantes no hay ningún massista presidiendo con excepción de la de Presupuesto en la Cámara alta a donde se menciona a Malena Baro para ese lugar.

 

          Ver aparte:

 

 

“Lo que dice Cambiemos es más una voluntad de deseo que otra cosa y los nombres que hacen correr no tienen que ver con el acuerdo que Sergio Massa hizo con el presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal”, explicó un senador del FR ante la consulta de Letra P.    

 

La próxima semana se acelerarán las conversaciones. En el senado por ejemplo el bloque del Frente para la Victoria (FpV) ya tiene listo un “borrador”, para sentarse en la mesa de diálogo con los otros bloques. No será fácil para el kirchnerismo en la Cámara alta. La bancada original del FpV se partió a fines del año pasado y al bloque Justicialista, desprendido del original FpV, le dieron la vicepresidencia tercera; lugar que ocupa el senador Fernando Moreira que responde al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

 

En el senado, el kirchnerismo/peronismo controlaba hasta el año pasado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos junto a la de Presupuesto e Impuesto, es decir por donde pasaban todos los proyectos de Ley. Con el resultado electoral y el cambio en la correlación de fuerzas; Vidal se encamina a tomar el control de esas áreas. El mismo escenario se dará en Diputados. 

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 

También te puede interesar