CABA

Legislatura porteña: el borrador que maneja el PRO para las comisiones

El oficialismo mantendría las principales y continuaría con su mayoría en las 24 permanentes. El kirchnerismo será el espacio opositor más beneficiado.

Son días intensos en la Legislatura porteña. Luego del receso, que se interrumpió por pedido de Horacio Rodríguez Larreta para que se vote el traspaso de la Policía Federa a la Ciudad, el mes de febrero se caracteriza por los movimientos de pasillos y despachos entre diputados que pelean, piden, exigen y proponen integrar las distintas comisiones.

 

Los encargados de atender las demandas de la oposición son los macristas Carmen Polledo, Francisco Quintana y Alejandro García, aunque la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña atiende también los pedidos de los diputados oficialistas.

 

Las reuniones recién comienzan y continuarán durante la próxima semana. La costumbre es que a fines del segundo mes del año ya estén confirmadas las presidencias, vicepresidencias y las vocalías, sumada a la difícil tarde de conformar a todos.

 

En el oficialismo creen que se replicará el esquema actual y que la negociación, según los primeros pedidos opositores, va encaminada. Los macristas confían en que habrá buena voluntad y nadie pedirá “extravagancias”.

 

El Frente para la Victoria pidió retener las actuales presidencias de comisiones y mantener la cantidad de vocales. Por ahora, José Cruz Campagnoli se anotó para estar al frente de Derechos Humanos, Lorena Pokoik conduciría Comunicación Social, Gabriel Fuks seguiría al frente de Interjurisdiccionales, Legislación del Trabajo para Claudio Heredia, la peronista Silvia Gottero estará al mando de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, mientras que aún no se sabe quién que se quedará con Consumidores y Usuarios, que presidía Edgardo Form.

 

Si bien se cree que ese bosquejo de reparto de comisiones sería el definitivo, el único integrante del interbloque del FpV que tiene asegurada su permanencia en la titularidad de una comisión es el peronista Claudio Palmeyro, que seguirá al frente de Tránsito y Transporte. De buen diálogo con el PRO, el legislador que responde a Omar Viviani no se integró a la bancada kirchnerista aunque funcionará como aliado dentro del interbloque.

 

Hasta ahora, el kirchnerismo y sus aliados dominan 7 de las 24 comisiones pero podrían perder una merced a la insistencia de Graciela Ocaña por quedarse con dos. La ex ministra de Cristina Fernández de Kirchner posee actualmente la comisión de Deportes y analiza reclamar por la de Consumidores y Usuarios. Su deseo más alto es presidir Salud, pero el macrismo la dejaría sin esa chance una vez más.

 

En el PRO el panorama es mucho más claro. Ante el éxodo de una gran cantidad de diputados y el ingreso de hombres y mujeres con escasa experiencia parlamentaria, se decidió privilegiar a los legisladores que ya llevan al menos un mandato o por los menos dos años dentro del edificio de Perú 160.

 

En el bloque oficialista existe una frase tácita que ya pasó a ser un axioma en torno al reparto de comisiones. “Legislador que entra no preside”, reza la especie de “ley” que ya no es necesario repetirla en los pasillos del Parlamento. De todas formas, este año podría ocurrir que ese enunciado quede alojado en el arcón de los recuerdos debido a la estampida de diputados que dejaron su banca para asumir en el Gobierno nacional o en el bonaerense.

 

Hasta ahora, en el PRO ya se sabe que Victoria Roldán Méndez (Salud), Cecilia De La Torre (Asuntos Constitucionales), Juan Pablo Arenaza (Seguridad), Alejandro García (Presupuesto), Agustín Forchieri (Planeamiento Urbano), Daniel Presti (Justicia) y Cristina García de Aurteneche tendrían aseguradas las presidencias de las comisiones.

 

El santillista José Luis Acevedo y Lía Rueda suenan para quedarse con Educación, pero la diputada también mostró interés por Vivienda, que actualmente conduce el único legislador porteño del Frente Renovador, Javier Gentilini.

 

Aún ningún legislador se expresó a favor de presidir la comisión de Cultura – actualmente encabezada por Rueda- , incluso en el oficialismo piensan que podría ser “negociable” con la oposición para recuperar otra comisión. “No la quiere nadie”, contó a este portal un diputado porteño de los más experimentados.

 

Dentro del pelotón de “negociables” también se encuentran Políticas de Promoción e Integración Social, Protección y uso del Espacio Público, que actualmente son conducidas por el oficialismo.

 

Según pudo saber este portal, el diputado Omar Abboud pidió la creación de una comisión especial que se encargue de seguir y promocionar el diálogo entre cultos y religiones. Nadie se opuso por dos razones: las comisiones especiales tienen el mote de “simbólicas” y Abboud tiene una larga amistad con el Papa Francisco.

 

El frente ECO se encuentra en una situación compleja. En 2013 consiguió la presidencia de 4 comisiones pero a mitad de 2015 perdió una porque Gentilini pasó al massismo. La coalición de centroizquierda (PS, Coalición Cívica, UCR y PSA) tiene en su poder Legislación General, Desarrollo Económico, y Ambiente.

 

La diputada Paula Oliveto seguiría al frente de Desarrollo Económico y Hernán Arce tomaría Descentralización y Participación Ciudadana, que pertenece al kirchnerismo.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar