CIUDAD BA

Yacobitti amenaza con destronarlo pero Larreta le da un lugar en la Defensoría del Pueblo

Es el principal promotor de Lousteau, rivaliza con el macrismo en la Ciudad, recrudeció su postura en la Legislatura pero consiguió un cargo en el organismo que preside el peronista Alejandro Amor.

La Legislatura porteña designó a Arturo Gonzalo Pozzali como flamante Defensor del Pueblo adjunto en reemplazo de la macrista Lidia Saya, que dejó su espacio para asumir en la SEDRONAR en diciembre del 2015.

 

Se trata de un hombre muy cercano al titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, que desde hace dos elecciones mantiene un acuerdo con el embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, a quien acompañará en los comicios por la Jefatura de Gobierno de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta plebiscitará su gestión y la posibilidad de estirar su gobierno por un mandato más.

 

En paralelo, el bloque SUMA + de la Legislatura porteña, que combina ediles de Yacobitti y Lousteau, hace meses que recrudeció su postura contra el Ejecutivo, situación que desató la furia del bloque PRO y del vicejefe de Gobierno, Diego César Santilli, que rugía por los pasillos de Perú 160 por la decisión de estos opositores de no acompañar leyes de gestión como la Villa Olímpica y la puesta en valor del Autódromo.

 

De todas formas, Larreta no se desespera por el 2017: confía en que Elisa Carrió jugará en la Ciudad y también confía en que Mauricio Macri la persuada para hacer eso y, además, aún no definió si mantendrá el esquema desdoblado de elecciones o buscará la unificación con los comicios nacionales.

 

La designación de Pozzali se resolvió mediante una sesión especial y su pliego recibió 53 votos positivos y la abstención de Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad.

 

Pozzali es de la comuna 6, militante radical, fue dirigente de la agrupación estudiantil Franja Morada y ex presidente de la Federación Universitaria Argentina. Desde ahí, cultiva una cercana relación con Yacobitti, que meses atrás le mostró al gobierno la intención de pegarse a Lousteau y reflotar ECO, esa coalición que dejó al borde de la derrota al PRO.

 

El 15 de noviembre pasado se realizó la Audiencia Pública que concluyó el procedimiento previo a la designación. Los candidatos fueron el licenciado Arturo Gonzalo Pozzali y la doctora Sheila Tamara Llanso.

 

El procedimiento fue organizado y supervisado por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control que preside Paula Villalba (PRO), con la participación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza Cecilia De la Torre (PRO).

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar