CONFLICTO EN PUERTA

Ganancias: mineras amenazan con acciones legales y los bancos temen perder depósitos

Las entidades bancarias estiman que habrá una corrida al dólar con el gravamen a los plazos fijos. Los mineros de San Juan, la punta de lanza de una queja nacional.

El gravamen a las mineras y a los plazos fijos en pesos, los dos puntos más espinosos del proyecto de Ley de Impuesto a las Ganancias que aprobó el pleno de la oposición en Diputados, ya empezaron a generar ruido y oposición en los sectores empresarios. Fuentes del sector financiero bancario explicaron a Letra P que el tributo que se busca aplicar a los plazos fijos a partir del millón de pesos puede tener efectos negativos en la captación de ahorros en moneda local. Justo en el momento en el que ya empieza a haber una migración al dólar por la disparada del precio de la moneda estadounidense. Los bancos consideran que el aumento en los plazos fijos por tasas más convenientes había sido incluso un aliado del Gobierno Nacional para mantener estable el valor de la divisa. Pero este nuevo escenario suma más razones para que las familias que salvaban ahorros en pesos migren al billete verde.

 

Por el lado de las mineras, esta tarde ocurrió una extensa reunión en la Cámara minera CAEM, que agrupa a las firmas de todo el país. La idea era discutir la situación y el planteo a hacer ante el proyecto de Ganancias que prevé volver a cobrarles a las mineras la retención a las exportaciones. A nivel nacional se especula con toma de medidas, pero en San Juan, provincia minera por excelencia, ya dieron el primer paso. En declaraciones a Diario de Cuyo y Radio Sarmiento, el titular de la cámara de esa provincia, Jaime Bergé sostuvo que los diputados consideran a la minería como la timba, en diálogo con Radio Sarmiento. "Ellos le aplican los impuestos al juego y a la actividad minera como si estuviesen en la misma categoría. Esa es la visión que tienen", dijo. Y avisó que están viajando a Buenos Aires: "Vamos a accionar porque esto perjudica a San Juan. Es un impuesto no coparticipable, por ende la provincia no recibe nada".

 

En Buenos Aires, las firmas mineras aseguran que la quita de retenciones no redundó en mayores beneficios: “no hubo más inversiones, y no exportamos más”, se quejan en uno de los sectores con mayores ganancias en los últimos años.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar