Patagonia

Gobernadores se unen para recuperar los reembolsos millonarios de sus puertos

Funcionarios de la Patagonia se encontrarán este martes en Buenos Aires e intentarán buscar una salida al conflicto. Das Neves habló de “manoseo”.

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, funcionarios de las provincias patagónicas reclamarán este martes los reintegros por exportación en los puertos más australes del país que fueron eliminados por un DNU presidencial. Al igual que los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) –el más duro con la decisión de la Casa Rosada–, Alberto Weretilneck (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), representantes de las provincias con salida al océano Atlántico pedirán que se de marcha atrás con la medida. Esta determinación condicionó el diálogo con los mandatarios provinciales que, en algunos casos, manifestaron su enojo luego de la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

 

Das Neves, que este lunes se encontró con legisladores nacionales, se puso a la cabeza de la protesta que tendrá resistencia desde el Congreso. Para evitar otra pérdida millonaria, también buscará presionar desde el Poder Legislativo. “Me siento manoseado, y creo que no están midiendo consecuencias”, disparó el chubutense.

 

Como informó Letra P, el sistema proporcionaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Este (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut) con 8 por ciento de reembolso; en Comodoro Rivadavia (Chubut), con 9; Puerto Deseado y San Julián (Santa Cruz), con 11; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12; y Ushuaia (Tierra del Fuego), con 13.

 

Marcelo Martín, titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, aseguró que en representación de su provincia –con sus pares involucrados– recordará el impacto negativo que "ya genera" la decisión de Mauricio Macri. Al igual que el ministro de Weretilneck, otros representantes patagónicos trabajarán para que se revea el DNU. Si bien para Río Negro se espera un plan que busca rentabilidad de los productores en el Alto Valle, esto afecta a otra región clave como la portuaria del Este.

 

MANOSEO. Das Neves, quien se puso al frente del reclamo, se refirió nuevamente a la situación y habló de “manoseo” de las autoridades nacionales que le privarían cerca de 48 millones de pesos menos para las arcas chubutenses. Después de la reunión con los diputados y senadores nacionales en la Casa de Gobierno, programó un plan en conjunto.

 

“Hay un frente constituido para hacer frente a ésto, porque estamos siguiendo de cerca el proceso”, admitió el tres veces gobernador de esa provincia, antes de una dura frase: “Me siento manoseado, y creo que no están midiendo consecuencias. Los patagónicos uniremos fuerzas en ésta lucha”.

 

“Creo que podemos conseguir los 9 o 10 votos que se estarían necesitando para poder derogar el DNU; pero antes que nada necesitamos que la comisión sesione y vamos a hacer lo posible para que esto ocurra en el mes de diciembre. No obstante, la idea también es ir fortaleciendo y dándole volumen político a todo  lo que está pasando, porque es una actitud claramente discriminatoria la que tiene la Nación hacia Chubut”, dijo el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón (FpV).

 

Letra P intentó comunicarse con funcionarios de la fueguina Bertone, pero no hubo respuesta.  

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar