Crisis en el gobierno

Prat Gay confirmó la derrota con el ala dura: “Había diferencias concretas en el equipo”

El ex ministro de Hacienda aseguró que renunció y no fue echado. Pidió buscar las razones en la posición que expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Mañana se reúne con Dujovne.

El saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó este martes que, en el marco de la recesión de la economía, fue devorado por el ala política más cercana al presidente Mauricio Macri. “Había diferencias concretas en el equipo de trabajo. Desde ese lugar di un paso al costado”, aseveró en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el titular de AFIP, Alberto Abad. Luego de anunciar el éxito del blanqueo de capitales, que cosechó ya “más de U$S90.000 millones”, confirmó la teoría del conflicto que explicitó un día antes el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Así, sutilmente, reconoció que perdió la batalla con los dos alfiles de Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El mismo tándem que terminó la semana anterior con las aspiraciones de cambio en Aerolíneas Argentinas que había planteado Isela Constantini.

 

“Si vieron la foto de ayer con Macri, no es la foto de un renunciante ni de un renunciado –dijo-. Es una foto de un encuentro muy cordial, que me invitó a almorzar con la primera dama y hablamos de cómo sigue la cosa”. En la misma línea, dijo: “Quiero agradecerle la confianza al presidente por los casi 400 días de intenso trabajo. No hay que buscar razones que no están. La salida la explicó Peña, no hay que agregar más, había diferencias concretas en el funcionamiento del equipo y di un paso al costado. El rumbo es el que habíamos planeado. Los resultados están empezando a verse”.

 

Por otra parte, aclaró que su alejamiento del cargo no lo distancia del proyecto: “Estoy muy comprometido con Cambiemos. Voy a acompañar desde el lugar que se pueda a esta gestión”, expresó y hasta aterrizó pacíficamente ante la pregunta del respaldo de Elisa Carrió a su salida. “Carrió es una voz como tantas otras, calificada. Le tengo mucho respeto y me puso muy contento que pondere a (Luis, ministro de Finanzas) Caputo y (Pedro) Lacoste”. Caputo es, igual que Prat Gay, un hombre del sector bancario. Trabajó en el Deustche Bank y en el JP Morgan. Lacoste, que se va del ministerio con Prat Gay, fue su ladero tanto en los negocios privados de las consultoras Tilton Capital y APL Economía como en el Banco Central en los años de Néstor Kirchner.

 

En un contexto amable, que culminó con llamativos aplausos de la prensa para el saliente ministro, Prat Gay contó que este miércoles se reunirá con su sucesor, Nicolás Dujovne. “Vamos a charla con Nico sobre la posibilidad de que se sumen nuevos funcionarios, cada uno traerá algunos, pero los que están para seguir seguirán”. Se hizo un tiempo, además, para marcarle la cancha al flamante funcionario: “No es vocación de este presidente hacer un ajuste que impacte en los que menos tienen", sostuvo y agregó que “no hay margen social ni político para reducir el déficit de golpe”.

 

Por último, se refirió al desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y Finanzas y apeló a la idea de que el ministro de Economía es, de ahora en más, Macri. “El desdoblamiento es una decisión del Presidente y él está a cargo. Habrá tenido muy buenos motivos para hacerlo”, concluyó.

 

Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

También te puede interesar