Crisis en el gobierno

Macri se equivocó: la gestión de Prat Gay fue una cadena de éxitos, según él mismo

El ministro echado se fue enumerando logros: bajó la inflación “a la mitad” y recuperó u$s90.000 millones con el blanqueo, entre otros. En simultáneo, el INDEC difundió caída de 4,7% de la actividad.

A la luz de la larga cadena de éxitos que enumeró en una conferencia que brindó este martes, la salida del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, es un grueso error del presidente Mauricio Macri. El ex JP Morgan destacó que bajó la inflación “a la mitad”, que recuperó 90.000 millones de dólares con el blanqueo de capitales, al que consideró "el último hito” de la normalización de la economía, y que, a pesar de la caída del 4,7% en octubre, hay “un punto de inflexión” en los indicadores de actividad, entre otros logros. Por eso, desmintió implícitamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que el jefe de Estado le había pedido la renuncia, y aseguró que su reemplazo se debió a "diferencias en el funcionamiento del equipo”, en referencia a su mala convivencia con el ala más dura del Gabinete.

 

"Bajamos la inflación a la mitad en el segundo semestre respecto del primero", dijo Prat Gay, que estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, al tiempo que señaló que a partir del tercer trimestre "los números de la actividad económica empezaron un punto de inflexión".

 

El ministro saliente tuvo el contacto con la prensa en la sala de conferencias del Palacio de Hacienda. Allí, señaló que en "muchos de los indicadores" de actividad de noviembre se perciben mejoras, como en automotores, despachos de cemento y transporte de carga. 

 

El optimismo del casi ex funcionario choca de frente con los últimos datos oficiales. La actividad económica cayó 4,7 por ciento en forma interanual en octubre y sumó siete meses de bajas consecutivas, prolongando la recesión, según informó este mismo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

 

Prat-Gay agregó que el blanqueo de capitales fue "el último hito de esta etapa de ordenamiento de la economía desordenada que hemos recibido", y precisó: "Hasta ayer (por el lunes) a las 18 horas, según la información del recaudador, a quien todos tenemos mucho miedo, alcanzó los 90 mil millones de dólares de activos declarados, un billón de pesos de argentinos que decidieron acogerse a este programa. Son hasta ayer 235 mil declaraciones juradas, lo que supera ampliamente cualquier blanqueo que conozcamos en la región, incluidos los de Chile".

 

El funcionario saliente identificó también como marcas de su gestión el levantamiento del cepo y el acuerdo con los holdouts.

 

En esa línea –y en virtud de esos antecedentes positivos-, Prat Gay negó haber sido echado. "Había diferencias en el funcionamiento del equipo y mi salida está interpretada desde esa óptica", explicó.

 

Para cerrar, dejó una metáfora: "Estamos dejando el auto con la ruta pavimentada para que comience a funcionar". Y prometió: "A partir del año que viene (la economía) va a empezar a mostrar señales muy claras, va a volver a crecer y a generar empleo".

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar