Política

Hace seis días, Dujovne criticó la “excesiva atomización” del gabinete

Es el nuevo ministro de Hacienda que, paradójicamente, ahora se suma a un equipo económico más parcelado. También cuestionó a Prat Gay por no achicar el gasto.

Seis días antes de su confirmación en reemplazo del expulsado Alfonso Prat Gay, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, escribió una columna en el diario La Nación en la que cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de atomizar el gabinete económico en seis dependencias por sus fallas en la comunicación de “objetivos” y también disparó contra el ex titular del Palacio.

 

“Entre la existencia de los superministros de Economía de los últimos 30 años y el esquema actual, en el que rige una excesiva atomización tanto en la comunicación como en la toma de decisiones, hay un punto medio en el que el Gobierno aún no ha encontrado la dosis exacta”, apuntó el economista que comparte pantalla con el periodista, también de La Nación, Carlos Pagni, lo lunes en Odisea Argentina, que se emite por la señal de aire Todo Noticias, propiedad del Grupo Clarín.

 

Según Dujovne, como “el mundo se puso más exigente” es necesario para el Poder Ejecutivo “encontrar ese camino del medio” que permita una mejor coordinación del gabinete económico, que integran los ministerios de Hacienda, Producción, Interior, Transporte, Trabajo y Energía y Minería. “Es crucial”, concluyó en la columna publicada el martes 20 de diciembre.

 

Para el nuevo ministro, “en otras áreas de la política económica no existe una visibilidad semejante acerca de los objetivos buscados ni del método para lograrlos”. “Llenar ese vacío programático y comunicacional de manera coherente entre las distintas áreas tiene que ser, a partir de ahora, el objetivo número uno del Gobierno”, subrayó.

 

DESDE AFUERA, ANTISISTEMA
Corría el año 2014, pleno Mundial de Brasil y gobierno K, y el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacaba en su cuenta de Twitter este hallazgo en las playas cariocas: una bandera enarbolada por un grupo de argentinos con la leyenda "AFIP LTA", la sigla de la célebre frase acuñada por Diego Maradona. 

 

Además, en ese escrito realiza un pormenorizado análisis del cierre de año de la política económica de Macri y suelta algunas críticas para el hombre que reemplazó menos de una semana después por el retraso en la llegada de inversiones a la República Argentina. Según Dujovne, “En materia fiscal, la principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit”.

 

“La Argentina comenzó el año anunciando metas de déficit primario de 4,8% del PBI para 2016, de 3,3% para 2017, de 1,8% para 2018 y de 0,3% para 2019. Finalizando 2016, la realidad será diferente. El déficit fiscal se ubicará efectivamente en 4,8% del PBI, pero habiendo computado casi 0,8 puntos porcentuales de ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo, sin los cuales el déficit habría trepado a 5,6%”, atizó el columnista.

 

En una crítica que puede estar dirigida para Prat Gay como para el titular de la AFIP, Alberto Abad, Dujovne recordó que “para 2017 el presupuesto prevé un déficit de 4,2% del PBI, que será superior al 3,3% anunciado previamente”.

 

Dujovne es economista, director de N. Dujovne & Asociados, co-conductor de Odisea Argentina y con una vasta experiencia en el Banco Galicia. Este lunes 26, a seis días, de esta columna escrita en La Nación fue confirmado como ministro de Hacienda de Macri, que echó a Prat Gay y bendijo a Luis "Toto" Caputo como ministro de Finanzas, creando una nueva cartera y atomizando aún más el gabinete económico, una decisión que cuestionó el propio Dujovne hace menos de una semana.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar