Política

Ascenso para el funcionario que pactó con los buitres y tomó deuda a ritmo récord

El ex CEO del Deutsche Bank Luis Caputo será ministro de Finanzas. Le pagó 9.300 millones de dólares a los holdouts y puso al país otra vez en el camino del endeudamiento externo.

El ex CEO del Deutsche Bank que viene conduciendo la política financiera del Gobierno y manejó la negociación que permitió el acuerdo con los fondos buitres, Luis Caputo, ganó jerarquía con su ascenso de secretario a ministro de Fiinanzas, anunciado este lunes por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Caputo fue titular de la filial argentina del banco alemán hasta abril de 2008 y condujo, hasta asumir en el Gobierno, la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

 

Esos pergaminos le permitieron hablar el mismo con los holdouts en la negociación para saldar, a través del pago de 9.300 millones de dólares, un litigio que esos grupos especulativos mantenían con el país en la Justicia norteamericana, que venía avalando su reclamo de cobrar todas sus acreencias a pesar de más del 90% de los tenedores de bonos de la deuda argentina en default accedieron a una importante quita en los dos procesos de reestructuración que había llevado adelante el kirchnerismo, en 2005 y en 2010.

 

Caputo tuvo además, como misión central, concretar el regreso de la Argentina a los mercados internacionales para tomar deuda. Lo logró: en un año, la Argentina tomó deuda en dólares a una velocidad récord: entre diciembre 2015 y noviembre de este año, la deuda argentina aumentó 40.000 millones de dólares y alcanzó los 200.000 millones de dólares, que representan un 30% del PBI nacional.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar