Patagonia

El PJ se suma al reclamo a la Nación por una obra estratégica para Cuyo y el Sur

Se trata de Portezuelo del Viento, la represa que enfrenta a Verna y a Cornejo. Crítica a gobernadores patagónicos por una “aduana interior”.

En continuidad a los reclamos que el gobernador Carlos Verna (La Pampa) realiza contra su par Alfredo Cornejo (Mendoza) por la represa Portezuelo del Viento, desde el Partido Justicialista (PJ) pampeano esgrimen serios cuestionamientos a los representantes de Cuyo por el lobby que hacen en la Casa Rosada para que la obra avance sin reparos a pesar de lo que el presidente Mauricio Macri dice en cada aparición pública.

 

 

ASADO. Espartaco Marín, jefe del bloque peronista en la Legislatura que encabeza Mariano Fernández, efectúa un duro planteo. Al igual que el vicegobernador, quien en diálogo con Letra P había mandado a “callarse la boca” al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, exige un acuerdo para que el corte más popular llegue a los hogares de toda la Patagonia. “Nosotros proponemos trazabilidad”, asegura. Al igual que Verna, luego de increpar a Buryaile en la cabaña Curacó, entiende que el levantamiento de la barrera para la carne de cerdo es un “indicio favorable” para los productores de esa región.

 

“Esperemos que (Buryaile) cumpla su promesa”, reitera el legislador ante la consulta de Letra P. Tras diferentes reuniones, y una encendida sesión del Parlamento Patagónico en Santa Rosa, diputados se cruzaron por la comercialización de carne con hueso plano antes del encuentro en el marco del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco). En Casa Rosada, los gobernadores se sacaron chispas por la obra que afecta a cuyanos, patagónicos y bonaerenses.

 

La denuncia por actas truchas manchó la cita. Según Verna, las firmas de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) oficializaban un encuentro el último 30 de septiembre pero eso “nunca había sucedido”. María Eugenia Vidal (Buenos Aires), que se pegó a Frigerio en la reunión, también figuraba. “El Comité de Cuencas tiene que dictaminar con informes el impacto ambiental”, recuerda Marín, y agrega: “Hay muchas cuestiones que nos unen, por eso debemos trabajar y ponernos de acuerdo”.

 

EMBOSCADA. Por el llamado del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, que le comunicó a Verna que la reunión del Coirco convocada por Rogelio Frigerio para el próximo 23 de diciembre reemplazará a la citada en principio para el 22, fue definido por el mandatario como un nuevo intento de “emboscarnos”, pergeñado “por (el gobernador de Mendoza, Alfredo) Cornejo, con todas las letras”.

 

“Yo creo que el cambio de reunión significa que vienen con una posición, y el cambio es una posición elaborada en Mendoza. Están intentando emboscarnos de nuevo y el que está detrás de esto es Cornejo. Con todas las letras”, agregó en un duro mensaje.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar