En la mira de la Justicia

Investigación a la gestión Bruera: suspenden la indagatoria al hermano del ex intendente

Mariano Bruera está imputado por malversación de caudales públicos. Iba a declarar este lunes, junto a ex funcionarios municipales, pero la defensa presentó un recurso de queja y se suspendió.

Este lunes Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, y otros ex funcionarios de la anterior gestión municipal, debían presentarse a declarar ante el fiscal Marcelo Romero en el marco de la imputación por malversación de caudales públicos y violación de deberes de funcionario. Sin embargo, el abogado de Bruera interpuso un recurso de queja expresando que hay incompatibilidad de las figuras penales señalas por el instructor judicial.

 

En una breve nota, Romero informó que “en las últimas horas, el Dr. Alejandro Montone, defensor de Mariano Bruera y otros imputados, presentó en el juzgado de garantías del Dr. Mateos dos pedidos: uno, objetando la competencia del juzgado y  de esta fiscalía, por entender que no hay fecha cierta de los presuntos ilícitos que se investigan. Otro, pidiendo la nulidad del auto de procesamiento de los imputados”.

 

En esa línea, el fiscal indicó que “por dicha razón, las audiencias del día de la fecha, han quedado suspendidas hasta nueva resolución, a la espera de la decisión del Sr. Juez de Garantías” Pablo Reale, quien deberá decidir si la imputación es viable o si la misma se cae por incompatibilidad.

 

Desde que Julio Garro asumió la jefatura comunal de La Plata, su administración comenzó a auditar el gobierno de Bruera, que estuvo en el poder entre el año 2007 y el 2015. En este marco, el fiscal Romero tomó actuación de una de las denuncias y avanzó en la investigación.

 

La investigación apunta a dos cuestiones. Por un lado la utilización de maquinarias municipales para fines particulares. Esto es el uso de camiones, retroexcavadoras y retropalas para otros usos más allá de la gestión.  Por el otro lado, Romero también puso la atención en diferentes indicios que permiten establecer que desde febrero del 2014 hasta  fines de noviembre de 2015, en un depósito municipal ubicado en la localidad de Los Hornos se compactaban vehículos oficiales sin documentación alguna ni autorización de la dirección de Vehículos Oficiales de la Municipalidad de La Plata.

 

La imputación se dio tras la denuncia que presentó el actual secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, quien propició una línea de investigación contra la anterior gestión.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar