Diálogo

Ganancias: Gobierno y CGT acuerdan subir mínimo no imponible a $37.000

Lo anunció Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la central obrera, tras varias horas de negociaciones. Dijo que 400 mil trabajadores dejan de tributar. Se esperan definiciones de Triaca.

El secretario general de la CGT Héctor Daer anunció en la tarde de este lunes que la central obrera llegó a un acuerdo con el Gobierno en "la reformulación del impuesto (a las Ganancias) a la Cuarta Categoría". Según el también diputado del Frente Renovador, en el acuerdo se valoraron "tres temas": la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos, los valores de las escalas y la ponderación porcentual de sus tramos.

 

Según Daer, "400.000 trabajadores salen del impuesto" y quienes siguen incluidos "van a pagar mucho menos", en tanto se acordó una fórmula de actualización con el coeficiente RIPTE, similar al aplicado en las jubilaciones.

 

"Se hará un nuevo proyecto, que esperamos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados", adelantó Daer al término del encuentro desarrollado en la cartera laboral con la participación de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y el anfitrión, Jorge Triaca; los otros dos miembros del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y los secretarios generales de la UOCRA, Gerardo Martínez; UPCN, Andrés Rodríguez, y Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

 

El acuerdo se dio en el marco de las mesas de diálogo a las que convocó el Gobierno para desactivar la bomba que había colocado la oposición con la aprobación, en Diputados, de un proyecto de reforma del tributo que grava los salarios que era considerado inaceptable por la Casa Rosada, que debió salir a agitar el fantasma de un agujero fiscal de 130 mil millones de pesos que provocaría la implementación de la ley tal como había sido votada en la Cámara baja.

 

Con ayuda de los gobernadores, que cuestionaron la iniciativa impulsada por el líder de Frente Renovador, Sergio Massa, el oficialismo había logrado frenar el dictamen que hubiera llevado la discusión a recinto del Senado, donde el peronismo manda. Y convocó a mesas de diálogo sectoriales con los sindicatos, los gobernadores y los senadores.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar