UNA PROMESA DE CAMPAÑA INCUMPLIDA

A Macri le llevaría todo su mandato terminar con el Impuesto a las Ganancias

En la reunión que mantuvo el Gobierno con la CGT surgió la iniciativa de eliminar ese tributo en tres años. Las partes habrían coincidido en elevar el mínimo no imponible a 38.000 pesos.

"No se pudo arreglar todo, pero la reunión fue buena, porque ya tenemos en claro que cuáles son los márgenes de negociación de la CGT para poder reunirnos con el Congreso y con los gobernadores", evaluó en diálogo con Letra P un funcionario del Gobierno que siguió de cerca el intercambio que mantuvieron dentro de la Casa Rosada los dirigentes cegetistas Héctor Daer (Alimentación) y Carlos Acuña (Sanidad), con los ministros de Trabajo Jorge Triacca y de Interior Rogelio Frigerio, además del secretario de Coordinación Mario Quintana

 

En el tire y afloje de cifras para definir el alcance del impuesto, el nuevo mínimo no imponible acordado sería de 38.000 pesos, es decir que ningun trabajador tributaría si tiene un salario inferior a esa cifra. Sin embargo, los dos de los tres miembros del triunvirato que estuvieron en la reunión le recordaron a los negociadores del Ejecutivo que la promesa electoral del presidente Mauricio Macri durante su campaña proselitista fue "eliminar el impuesto" en forma definitiva apenas llegara al Poder Ejecutivo. 

 

"Una de las iniciativas que estuvo sobre la mesa, para poder ordenar el debate, es un compromiso del Gobierno para eliminar el impuesto para los trabajadores de acá a los próximos tres años, dentro de un esquema concertado", confió otro funcionario que acompañó al ministro Frigerio durante la reunión.

 

Las fuentes consultadas recalcaron la propuesta de terminar con el impuesto antes de que Macri termine su mandato presidencial "es una iniciativa que se irá estudiando, pero nos permitiría ordenar el debate para los próximos años para programar las cuentas", explicaron. En la hoja de ruta que quedó para el Gobierno, las coincidencias giraron en torno a elevar el mínimo imponible a los 38.000 pesos "y hacer un intermedio entre el proyecto del oficialismo y el que tiene media sanción en Diputados y es sostenido por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, pero sin dilapidar el costo fiscal, por eso hay que analizar cuáles serán las variables que vamos a tocar, y para eso hace falta tiempo, por eso la iniciativa de los tres años para cambiarlo", acotaron desde Interior.  

 

"Ganancias es un impuesto progresista. En el proyecto oficial los mayores cargas corrían para los que más ganaban, pero también pasaría con el que gane 38.100 pesos , por eso lo más importante es garantizar que sea una mayor cantidad de trabajadores los que no paguen Ganancias, pero dentro de un esquema progresivo y programado", agregó un asistente de los negociadores oficiales. 

 

El primer round que protagonizaron sindicalistas y ministros estuvo marcado por el anuncio de medidas de fuerza para el próximo lunes que hicieron los gremios del transporte al mediodía. Desde las 4 de la mañana hasta el mediodía, habrá un cronograma sorpresivo de "asambleas informativas" por el impacto que tendrá el impuesto sobre los trabajadores. Luego de la confirmación de los virtuales ceses de actividades que lanzaron los gremios de la CGT, se sumó CTA que conduce Hugo Yasky, con la adhesión de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro y la Asociación del Personal Aeronáutico. De este modo, las asambleas previstas podrían paralizar el subte, los vuelos de cabotaje, los puertos, los trenes, los colectivos urbanos y las líneas de media y larga distancia. 
El reclamo de todos esos sindicatos apunta a que la reforma del impuesto no incluya en el cálculo a "los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados", tres temas que los gremios cegetistas reunidos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ya le habían anticipado a Triacca y a Quintana en la cita que mantuvieron el martes, donde también estuvo Juan Carlos Schmid, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, miembro del triunvirato confederal y titular de la CATT. A diferencia de ese encuentro, este viernes el dirigente portuario no estuvo en la troika dentro de la Rosada. En su lugar encabezó el plenario de la CATT y luego anunció las medidas de fuerza que retumbaron dentro de la Rosada y en sus dos colegas del triunvirato.

 

"Entendemos que los gremios van a hacer su juego en esta negociación, por lo tanto no nos sorprenden las medidas de fuerza el lunes", contestó un secretario de Estado consultado que compartió el balance positivo de la reunión, porque "con estos márgenes nosotros ahora nos sentaremos con los miembros del Congreso y luego con los gobernadores, aunque con esto ya tenemos un mensaje para el peronismo", concluyó la fuente, aunque minimizó el impacto que tendrán los reclamos el lunes, en medio de la segunda de las tres mesas de diálogo que lanzó el Gobierno para sortear el debate de la reforma de Ganancias antes del miércoles próximo, el día que fijó el bloque del FpV-PJ para encontrar una salida o darle la media sanción dentro del Senado al proyecto opositor que el oficialismo quiere evitar y que podría vetar en caso de que fuera aprobado. 
 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar