Conflictividad gremial

Paro de municipales de ATE: marchan a la FAM y el Congreso

Exigen una ley que establezca que ningún trabajador de una comuna cobre menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Los trabajadores municipales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan a cabo este jueves un paro nacional en reclamo por la confección de una ley que establezca que ningún trabajador de una comuna cobre menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el marco de esta jornada de lucha, tienen previsto marchar a la sede porteña de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y al Congreso de la Nación.

 

En este sentido, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, destacó que la medida “fue fruto del debate en todo el país de los delegados de cada una de las regiones”, ya que “se hace imprescindible dar una respuesta nacional a todos los problemas que vienen teniendo los trabajadores municipales”.

 

“Este paro con movilización a lo largo y ancho del país es en reclamo a que haya un piso salarial que esté por encima del salario mínimo, vital y móvil; y que haya paritarias y democratitización de las relaciones laborales en cada uno de los municipios en todo el territorio nacional”, enfatizó de Isasi.

 

En la misma línea, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense observó: “Si bien es cierto que las diferencias que tenemos entre los salarios de los trabajadores y la canasta familiar se da en todas las jurisdicciones, se puede decir que los trabajadores municipales son quienes más lejos están en relación a la canasta”.

 

En relación a la precarización laboral, el dirigente gremial advirtió que “también hay en todas las jurisdicciones pero en los municipios la precarización llega a los extremos en que las mas del 50 o 60 por ciento, están sin estabilidad laboral. Las condiciones laborales en más de un caso son condiciones laborales de la época del feudalismo”.

 

“La consigna claramente desde la Provincia a de Buenos Aires, además de ser solidarios y movilizar en torno a todos los reclamos del país porque nos sentimos parte de un proyecto nacional, también vamos con reivindicaciones específicas, por que se ponga en plena vigencia la Ley de Paritarias Municipales 14.656 que intentó ser cercenada por la gobernadora Vidal ni bien asumió; por la participación plena en la paritaria en los 135 en la provincia por parte de nuestra organización y de todas las organizaciones representativas del sector, es decir por la plena vigencia de la libertad y la democracia sindical, por el fin del trabajo precario y sin estabilidad”, puntualizó de Isasi.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar