Legislatura Provincial

Cambiemos cedió a proyectos peronistas y espera los votos para el endeudamiento de Vidal

En la última sesión ordinaria en la cámara de Diputados bonaerense el oficialismo dio lugar a varios proyectos de la oposición. Otra estrategia para tener el acompañamiento en el Presupuesto.

Todos los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires deberán cobrar a través del Banco Provincia. Los boliches bailables en municipios con menos de 30 mil habitantes podrán permitir el ingreso de menores de 14 a 17 años. El ministerio de Salud se hará cargo de la creación de la figura de los promotores de salud. Se trata de diferentes iniciativas promovidas por distintos bloques peronistas y que el miércoles último la Cámara de diputados aprobó en la última sesión ordinaria, en algunos casos, con un tratamiento exprés. Detrás del acompañamiento del oficialismo aparece la negociación del Presupuesto y del endeudamiento y la “devolución de gentilezas”. 

 

Varios proyectos aprobados el miércoles provenían del senado y puntualmente del Bloque Peronista, una bancada a la que Cambiemos intenta convencer para tener los dos votos necesarios que les faltan para conseguir el endeudamiento para el ejercicio 2017. 

 

Entre otros, se aprobaron los proyectos que obligan a la Provincia a pagarles a los empleados públicos a través del Banco Provincia. Esa iniciativa fue presentada por el senador Patricio García. Su hermana, Andrea, es una de las directoras de la banca provincial ocupando un lugar por la oposición. García también logró que el Senado la semana pasada y ahora Diputados acompañe su proyecto para los locales bailables en municipios de menos de 30 mil habitantes permitan el ingreso de menores de 16 y 17 años en los boliches. Estos dos proyectos fueron presentados en los últimos meses por el senador peronista y en medio de las negociaciones por el presupuesto y el endeudamiento fueron rápidamente recepcionadas por el oficialismo. 

 

Otro de los espacios peronistas a los que apunta Cambiemos para conseguir los votos necesario que necesita en Diputados es el bloque Peronismo para la Victoria. Se trata del espacio que tiene al Movimiento Evita como principal representante del espacio. Este miércoles y luego  de algunas modificaciones, Diputados dio el broche final para aprobar el proyecto que crea la figura del “Promotor Comunitario en Salud”. 

 

Sintéticamente la iniciativa convertida en Ley y presentada por el diputado Gustavo Di Marzio consta en crear la figura del promotor de salud que además de concientizar a la población sobre las políticas preventivas de salud deberá relevar “en forma permanente el estado de salud de la población, debiendo elevar un informe periódico de acuerdo con lo que establezca la reglamentación”. El detalle es que por ley los promotores serán incorporados a la planta permanente del ministerio de Salud bonaerense. 

 

Con la actual composición de la Legislatura y los acuerdos que tiene Cambiemos con el Frente Renovador y algunos bloques aliados, necesita de dos manos del peronismo para tener el endeudamiento en el Senado y de siete en Diputados. 

 

LA PRINCIPAL NEGOCIACIÓN.- Pese a ello, el oficialismo pone sobre la mesa como primordoal negociación a los intendentes del PJ. Esta semana un grupo de jefes comunales y legisladores se reunieron con el ministro de Economía, Hernán Lacunza y Gobierno, Joaquín De la Torre. 

 

Los intendentes les acercaron una propuesta para aumentar los ingresos brutos al juego, y aprovechando que Vidal incorporó al Presupuesto 2017, el ingreso de Aportes del Tesoro Provincial y del Tesoro Nacional (ATP, ATN), los peronistas pidieron que ese dinero deje de ser discrecional y se fije su reparto hacia las comunas.

 

También pidieron que se incremente el porcentaje que la Provincia reparte a los municipios por el Fondo Federal Solidario, que envía el Ejecutivo Nacional a partir de lo que recauda en concepto de retenciones a la soja.

 

Y reflotaron la idea de incrementar el impuesto al juego, que en los hechos significaría el aumento del Ingresos Brutos para los Bingos radicados en el territorio bonaerense. 
En el terreno legislativo, esta semana hubo fuertes señales de paz. El acompañamiento a todos los proyectos del peronismo –incluso varios pedidos de informes- se traduce en los pasillos de la Legislatura como un gesto de diálogo. El oficialismo espera una devolución en las próximas semanas cuando se vote el presupuesto y el endeudamiento.  

 

Las Más Leídas

También te puede interesar