Crisis en las provincias

La Pampa: ministro de Verna advierte que llega "con lo justo" a pagar aguinaldos

Lo aseguró el titular de Hacienda y Finanzas de la provincia. Deuda y obra pública, bajo la lupa.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, presentó este martes el proyecto de presupuesto oficial para el próximo año. Como la mayoría de las provincias, se anticipó un momento complicado para La Pampa que condiciona las aspiraciones del gobernador peronista Carlos Verna. Específicamente se detalló la Cuenta de Inversión 2015, el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva. El presupuesto está fijado en $25.581 millones, sólo un 22,32% más que el de 2016.

 

"Hoy llegamos muy justos a pagar el aguinaldo y los $5.000 del año que viene, pero podemos cumplirlo sin endeudamiento”, afirmó el funcionario.

 

Franco señaló que la idea fue explicar de manera didáctica todo lo que tenga que ver con los recursos, el gasto agregado “y los gastos desagregados detallarán cada ministro en cada ronda, así como las acciones que les permitirán desarrollar lo que se ha contemplado en el presupuesto”.

 

Las pautas macrofiscales son las mismas que desde Nación, “de todas maneras, la expectativa es que el esquema de volver al nivel de actividad deseado va a llevar mucho tiempo, por esa razón es que existen partidas específicas para el tema contención; pero principalmente con respecto a la obra pública y no bajar el gasto. Tenemos un déficit bastante importante de 604 millones de pesos, y en el desarrollo del ejercicio veremos cómo financiar”.

 

La expectativa “sigue siendo bastante crítica, los presupuestos se deben realizar desde el punto de vista conservador, pero los Ministerios tienen las partidas necesarias para contemplar como lo ha sido este año. Apuntamos a seguir con los créditos, que están funcionando muy bien, lo que permite que a la gente que no sea sujeto de crédito se le pueda estar prestando. Veremos de alguna manera, la creación del fideicomiso financiero, que concluiría que a la persona que no le financia nadie hoy, lo termine financiando el mercado de capitales nacional e internacional”.

 

Por otra parte, el ministro indicó que se tuvo que pagar una deuda flotante muy fuerte, “y hoy llegamos muy justos a pagar el aguinaldo y los $5.000 del año que viene, pero podemos cumplirlo sin endeudamiento”, afirmó.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar