Energía

Vaca Muerta: el macrismo respalda al MPN en la defensa del barril criollo

El intendente de Neuquén se refirió al trabajo del gobernador Omar Gutiérrez para “defender” los recursos naturales de la provincia.

En otra inesperada aparición, el intendente de la capital neuquina Horacio “Pechi” Quiroga, uno de los principales opositores al Movimiento Popular Neuquino (MPN), salió a respaldar el trabajo que realiza el gobernador Omar Gutiérrez para defender la continuidad del denominado barril criollo. “Confío que va a saber defender un precio sostén que garantice la continuidad de la producción en los yacimientos de la provincia, en el marco de una política nacional cuyo primer objetivo es recuperar el autoabastecimiento energético”, admitió este viernes.

 

Quiroga habló de las negociaciones que lleva adelante Gutiérrez con el Gobierno nacional en relación al precio del barril criollo de petróleo. “Creo que a través de un diálogo franco y sincero se podrá encontrar una salida a esta difícil coyuntura”, dijo el jefe comunal, antes de agregar: “En este tema, Neuquén tiene un crédito económico y hasta moral, ya que en la famosa década ‘ganada’ bajo los gobiernos del kirchnerismo en la Nación y del MPN en la provincia, se permitió la depredación de nuestros yacimientos a precio vil, con una política energética ultrajante”.

 

Como escribió Letra P, los rumores de un cambio en la política energética no sólo preocupa a la administración provincial. El poderoso dirigente petrolero, y senador nacional, Guillermo Pereyra advirtió una situación “de conflicto” si se decide avanzar con la reducción de personal. Al igual que el resto de las provincias productoras de Hidrocarburos, Neuquén atraviesa un período tenso entre las patronales y los sindicatos.

 

“En ese momento advertí que era necesario aprovechar el alto precio del barril de petróleo para conformar un fondo anticíclico que le permitiera a la provincia afrontar épocas donde se resintieran los ingresos que fue lo que precisamente sucedió. Durante la década kirchnerista, el populismo de mantener las tarifas bajas se hizo con recursos de los neuquinos, perjudicando las arcas provinciales con la pérdida de 70 mil millones de pesos”, recordó.

 

“Si se hubiera conformado un fondo anticíclico, podríamos sobrellevar este presente complejo que nos pone en una situación de zag-zig frente a la historia: cuando el precio del petróleo estaba alto (U$S 147), a los neuquinos nos pagaban muy bajo (U$S 42); y ahora que el precio está bajo (cerca de US$ 50), necesitamos que nos paguen alto (US$ 63)”, describió el intendente.

 

Quiroga manifestó que “de esta coyuntura vamos a salir viendo las cosas en perspectiva, pensando en el autoabastecimiento con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de la matriz energética”.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

También te puede interesar