Congreso Nacional

Senadores del PJ reciben a los gobernadores pero la reforma electoral está casi hundida

Hubo fuertes discusiones en la reunión de bloque del martes. La mayoría no quiere votar la ley. Este jueves se decide la suerte del proyecto, tras la reunión con los mandatarios. Los ausentes.

La suerte de la reforma electoral, que el martes quedó casi hundida en la reunión de bloque del PJ-Frente para la Victoria que conduce Miguel Ángel Pichetto, se sellará definitivamente este jueves en la Cámara alta, luego de la reunión que los senadores mantendrán con los gobernadores del peronismo.

 

El encuentro comenzará a las 12 el Salón Auditorio del edificio Anexo del Senado. Allí los senadores esperaban hasta el miércoles a una decena de gobernadores, aunque en las últimas horas varios invitados comenzaron a bajarse del convite, algunos alertados por la situación de descontento que reina entre la mayoría de los senadores, que se resiste a aprobar la ley, y otros en abierta oposición al proyecto.  

 

Entre los último está el pampeano Carlos Verna, el único que ya dio la orden explícita a su senadores de oponerse a la iniciativa. Así lo anunció en la reunión de bloque la legisladora Norma Durango. Similar es el caso de Formosa, donde Gildo Insfrán ya hizo saber que no avala el proyecto, aunque se sumará a la reunión. También estará el sanjuanino Sergio Uñac.

 

En cuanto al chaqueño Domingo Peppo, se quedará en su provincia para recibir al presidente Mauricio Macri, que viajará a El Impenetrable. En su lugar vendrá el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey. Aunque Peppo compartió con Macri la reunión de la que participaron nueve mandatarios provinciales la semana pasada en Olivos, en la que el Presidente consiguió el apoyo a la reforma, su posición se modificó y ahora el chaqueño se muestra más abierto a la idea de avanzar - sin apuro - hacia la idea que presentaron los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, de implementar un sistema de boleta única sin chip.

 

En representación de Santiago del Estero viajará el vicegobernador José Neder, mientras que otro vice, Pablo González, lo hará por Santa Cruz. Entre Ríos también mandaría al segundo de Gustavo Bordet, Adán Bahl, quien también participó de la reunión de Olivos. con Macri.

 

Pero sin dudas la ausencia más fuerte será la de Juan Manuel Urtubey, uno de los principales promotores del sistema de boleta electrónica. "He decidido no asistir a la reunión. Tal decisión se basa en dos motivos que considero más que suficientes: el primero es que todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo. El segundo motivo es que no creo en las reuniones que buscan generar un voto uniforme. Cada uno de los actores debería hacerse cargo de lo que piensa y así evitar dilaciones que nunca quedan claras", dijo el salteño el martes. Y agregó que los senadores de su provincia "coinciden en la necesidad de la reforma y así lo han expresado en numerosas oportunidades".

 

En efecto, fueron el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera (primo del gobernador Urtubey) los único que, junto al presidente del bloque, Pichetto, se pronunciaron a favor de defender la propuesta del Gobierno.

 

Los demás senadores se dividieron en dos grupos: quienes directamente dejar caer el proyecto y los que proponen introducir cambios, tanto en el sistema de votación - pasando de la boleta electrónica a la que no tiene chip - como en cuanto a la implementación - volviendo a incorporar el gradualismo, que fue eliminado en Diputados-. "¿Qué apuro tenemos? Lo podemos debatir el año que viene, ¿por qué hay que sacarlo así?", decía uno de los senadores que busca enfriar el debate.

 

La discusión subió de tono y terminó en fuertes cuestionamientos a la conducción del bloque, por parte de quienes están "hartos de votarle cosas a Macri". La embestida fue encabezada por el grupo encabezado por la camporista Virginia García, aunque avalada por otros sectores. "Si hay tanto cuestionamientos en febrero discutimos de nuevo la presidencia", apuró Pichetto. "Por supuesto que lo vamos a hacer", le respondió un senador del ala más kirchnerista.

 

A diferencia de lo que sucedió en Diputados, durante todo el año Pichetto logró mantener el bloque unificado, pese a las diferencias internas que quedaron de manifiesto en varias votaciones. Sin embargo, la reforma electoral traspasó los límites trazados entre kirchneristas y peronistas tradicionales y ahora amenaza con partir el bloque y poner en riesgo su conducción.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar