FRENO A LA BOLETA ELECTRÓNICA

El Gobierno se niega a reconocer el fracaso de la reforma: culpa a Pichetto y a Fuentes

La crisis que sufrió el proyecto del oficialismo en el Senado conmovió al entorno de Macri. Sus funcionarios acusan al legislador K de urdir una maniobra con los gobernadores peronistas.

“No lo descartamos, pero si siguen boicoteando la reforma, vamos a pedir que los senadores voten sobre tablas para que le expliquen a la gente por qué se niegan aprobarla”, bramó esta tarde un funcionario de la Casa Rosada, ante las consultas de Letra P. La fuente pidió reserva de su identidad, pero igualmente se negó a reconocer el naufragio de la reforma electoral que envió el Gobierno al Congreso.

 

Apoltronado en un sillón del primer piso de la Casa Rosada, el hombre dialogó con este medio mientras esperaba que ministro del Interior Rogelio Frigerio concluyera una larga reunión con el presidente Mauricio Macri. Desde su punto de vista, y en la perspectiva de buena parte de los funcionarios que rodean al mandatario, "todavía" existen chances de que el proyecto del oficialismo sobreviva en el Senado. Sin embargo, el clima que se respiraba dentro de Balcarce 50 revelaba mas decepciones y broncas que propuestas superadoras a la nueva crisis. 

 

“Acá el que se encargó de impedir todo es (el senador nacional del Frente para la Victoria Marcelo) Fuentes, que buscó dilatar el debate para aprovechar que el bloque del peronismo está totalmente dividido y que (Miguel Angel) Pichetto ya no lo puede controlar”, se quejó el funcionario macrista para cargarle las culpas al titular del bloque del FpV en la Cámara Alta. “Obviamente se quedó sin nafta, ya no puede controlar al bloque que tiene partido y en medio de eso dejó que Fuentes boicoteara todo, hasta impedir la que hubiera un dictámen”, confesó con furia. Para la fuente, que reporta al Presidente, “Fuentes no está sólo, pero pone la cara en el Senado para ocultar las maniobras de algunos gobernadores del peronismo como (el riojano Sergio) Casas, (la santacruceña Alicia) Kirchner y (el formoseño Gildo) Insfrán”, espetó.

 

Los cuestionamientos velados confirman que la Casa Rosada busca culpables por la crisis de la reforma electoral que primero tuvo una accidentada sanción en Diputados, y este jueves quedó virtualmente frenada en el Senado. En el Gobierno, admitió otro funcionario que reporta al jefe de Gabinete Marcos Peña, se preparan para acusar públicamente a los gobernadores por el freno. “Son los mismos que viven del viejo sistema con boletas de papel y que pueden perder si se transparentan los comicios”, acotó el hombre, mientras aguardaba el final de la misma reunión.

 

La amenaza de votar sobre tablas no es antirreglamentaria, pero atenta contra la tradición de la Cámara Alta. “Si no ceden, lo vamos a hacer y se la van a tener que bancar”, redobló la fuente, mientras volvía a cargar las tintas contra Fuentes, el senador que, por estas horas, es el depositario de la furia oficial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar