Carne de Cerdo

Santa Cruz: desde Cambiemos se plantan contra una importante medida de Buryaile

El bloque rechaza la apertura de la barrera sanitaria. Lo hecho en otras jurisdicciones.

En una ferviente defensa de los productores santacruceños, el titular del bloque Unión Para Vivir Mejor (UPVM), Daniel Gardonio, que se referencia a nivel nacional en Cambiemos, logró que avance un proyecto para rechazar el ingreso de carne de cerdo al sur del río Colorado y volvió a encender la polémica por la decisión del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. Al igual que representantes de Neuquén y Río Negro, habló del estatus sanitario de la Patagonia y cómo la medida podría impactar de forma negativa en la región.

 

“Sinceramente me duele tener que hacerle un repudio al gobierno que pertenezco pero yo me debo a los habitantes de Santa Cruz”, le dijo a Letra P el legislador Gardonio luego de la sesión. De esta forma, el sector oficialista se contradice tras los planteos del neuquino Leandro López (PRO) que había respaldado la decisión nacional.

 

La eliminación de la barrera sanitaria a la carne de cerdo al sur del río Colorado provocó una reacción inmediata de gobernadores, productores y otros actores de la vida política en la Patagonia. Además del rionegrino Alberto Weretilneck, o el vice de Neuquén, Rolando Figueroa, representantes del pueblo santacruceño apoyaron por unanimidad el proyecto que intenta respaldar a las economías regionales y reclamarle a Alicia Kirchner acciones legales para defender las Pymes.

 

“Esto impacta en las economías regionales y productores locales”, resaltó el conductor de UPVM. El proyecto, que logró unanimidad en el recinto, declara el “más enérgico” repudio a la medida que avaló Buryaile a través de la resolución 626/16 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Otro dato importante, en medio de la pelea entre La Pampa y el resto de las provincias patagónicas, es el rechazo al posible ingreso de la plancha de asado que tanto enfrentó a Carlos Verna con sus pares de la región austral.

 

Omar Gutiérrez, a través de un funcionario, y Weretilneck fueron los primeros que salieron a reclamar. Mario Das Neves (Chubut) también decidió acudir al reclamo judicial para manifestarse en contra de lo que muchos dirigentes entienden como la posibilidad del ingreso del costillar bovino del norte de la barrera. “Tenemos un estatus sanitario que debemos cuidar porque gracias a eso podemos exportar cerdo u otro tipo de carne. (Las provincias) somos consideradas libres de Aftosa sin vacunación”, recordó Gardonio.

 

En Santa Cruz la histórica comercialización de carne ovina tuvo un fuerte retroceso por la sequía y la caída de los precios internacionales pero siempre mantuvo un prestigio gracias a la calidad cárnica y al estatus. Según entienden en diferentes sectores de la cadena productiva, esto afectaría a las cabañas que se dedican a la cría de corderos para exportar a otras partes del mundo.

 

PERFECCIÓN. “La barrera patagónica es una asignatura que debemos solucionar, porque no solamente se pone en riesgo el estatus actual, sino que además se empieza a pensar en los nuevos productos que pueden ir entrando, como el asado deshuesado o, el día de mañana, el asado con hueso”, dijo en las últimas horas el el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.  

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar