Decreto y tensión

Vidal le vetó una ley al Frente Renovador y estalló un escándalo

Anuló la suspensión de juicios a hoteles. La norma era apoyada por Barrionuevo. “La gobernadora se está poniendo en contra a un sector importantísimo”, subrayó a Letra P el diputado Di Pascuale (FR).

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el Decreto 1457 mediante el cual vetó una ley sancionada recientemente en la Legislatura y promovida por el Frente Renovador a través del diputado Marcelo Di Pascuale. La norma establecía la suspensión por el lapso de un año de los juicios millonarios iniciados por SADAIC, AADI-CAPIF y ARGENTORES contra hoteles por el cobro de aranceles por la posesión de aparatos receptores de audio y televisión dentro de las habitaciones.

 

 

“La gobernadora comete un error gruesísimo a horas de comenzar una temporada muy mala. El fuego se apaga con agua, no con nafta”, subrayó a Letra P Di Pascuale, autor de la iniciativa vetada. El malestar del legislador se agudizó al aludir a una reunión realizada en septiembre pasado en el Hotel Sasso de Mar del Plata, mitin convocado por el anfitrión Barrionuevo, donde la comitiva presente (intendentes oficialistas y funcionarios vidalistas incluidos) acordó avanzar en la iniciativa.

 

DEL AVAL AL VETO. “Estaban presentes el intendente de Mar del Plata (Carlos Arroyo), representantes de la gran mayoría de las cámaras hoteleras y de la zona costera norte y representantes del Gobierno de la provincia: el secretario de Turismo (Ignacio Crotto), el jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción (Patricio Hernández). Ahí se evaluaron varios temas, entre ellos éste”, detalló Di Pascuale para recordar que, “frente a lo que se avizora como una temporada muy complicada, se pidió especialmente que presentáramos este proyecto”.

 

Al señalar que los funcionarios bonaerenses en el lugar “no se manifestaron en contra” de promover la suspensión por un año de los juicios contra los hoteles, el diputado y ex intendente de Monte Hermoso destacó la “sensatez” de los mismos contra “el atropello” del decreto de Vidal: “No sé quién aconsejó a la Gobernadora, pero le aconsejo que revea su actitud porque se está poniendo en contra un sector importantísimo, que es el de turismo”, advirtió.
 

 

El legislador massista consideró que la mandataria bonaerense “no tiene buena información del tema”. “La sé una persona sensata a la Gobernadora, debe estar falta de información”, marcó para cuestionar que desde el Ejecutivo “nadie levantó el teléfono” para notificar el veto. “Estas actitudes molestan”, sostuvo para recordar que el Frente Renovador acompañó todos los proyectos girados por la administración vidalista. “Bastante pobre la actitud”, etiquetó al silencio oficialista.


PANORAMA “TÉTRICO”. Bajo este escenario, Di Pascuale adelantó que insistirá con su iniciativa en la Legislatura: “Lo vamos a reflotar como sea, y si no dan la aprobación voy a hablar en el recinto de qué se trata la temporada que viene. Vengo en defensa del sector, soy un hombre del turismo”, remarcó para detallar que se mantiene en contacto con las cámaras hoteleras por este tema bajo el cual, consideró, “la Gobernadora tira un balde de nafta” a un “panorama tétrico”.

 

Así, el diputado de la Quinta sección electoral comentó que “son terribles las acciones judiciales que hay” en contra, no sólo del rubro hotelero, sino también que son comprendidos sanatorios y hospitales que cuenten con televisores o equipos de audio. “No tienen límites” señaló en alusión a los inspectores de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), una de las entidades que promueve estos juicios y que representan a intérpretes, autores y productores de piezas musicales.

 

En esa línea, recordó que tuvo “muchos problemas” con dicha institución en sus tiempos de intendente ya que pretenden “cobrar situaciones que no existen”. Y ejemplificó: “Me han querido parar un espectáculo gratuito en Monte Hermoso”. De avanzar estos procesos judiciales, Di Pascuale diagnosticó: “Con una inflación del 40%, tener que afrontar estos juicios funde a los pequeños comerciantes”. 

 

QUÉ DICE EL DECRETO DE VIDAL. El texto firmado por Vidal anulando la ley promovida por el massismo recuerda que existe un antecedente, cuando en 2013 se aprobó una ley de similares características que “fue promulgada por insistencia de la Honorable Legislatura ya que había sido vetada por el Poder Ejecutivo” en 2010.

 

Aquí, el Ejecutivo marca que aquel veto de la otrora administración encabezada por Daniel Scioli se fundó en jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación y su par bonaerense "que sostenían la procedencia del cobro de los aranceles reclamados con sustento en la normativa vigente".

 

Tras citar otros fallos, el decreto firmado por Vidal, enfatiza: "Deviene improcedente la suspensión de las medidas de ejecución motivo de la presente iniciativa toda vez que se evidencia nuevamente que la realidad jurídica se contradice con el espíritu de la misma" y "podría considerarse una medida violatoria de la garantía de acceso a la justicia y al principio republicano de gobierno".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar