En el ámbito bonaerense

Conflictividad gremial: estatales van al paro, los médicos reactivan reclamos

La Provincia ofertó $50 más que en la última reunión. El rechazo fue unánime. ATE para el jueves. CICOP exige nueva convocatoria. El Ejecutivo llamó a Judiciales, que suspenden paro.

En el último tramo del año, la tensión sindical se reactiva con fuerza en la provincia de Buenos Aires. Además del diálogo congelado entre la administración vidalista y los gremios docentes (los cuales agudizan sus reclamos acusando recortes presupuestarios e incumplimiento del acuerdo paritario), el escenario de conflictividad aumenta en lo que refiere a los estatales amparados bajo la ley 10.430.

 

En la reunión de este martes, los gremios rechazaron de forma unánime una nueva oferta del Gobierno que, según detallaron, representó una suba de $50 en el salario de bolsillo con respecto a la propuesta anterior. Esto desembocó en la confirmación del paro de ATE, a desarrollarse este jueves. En tanto, los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP, semanas después de acordar con el Ejecutivo, volvieron a exigir ser convocados a negociar el último incremento del año.

 

Asimismo, este gremio volvió a reafirmar la necesidad de avanzar en la definición de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y denunció el incumplimiento del acuerdo paritario de pagar el retroactivo por planilla complementaria.

 

Volviendo a los estatales, el secretario General de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo tras la reunión: “Nos vamos indignados. El promedio de aumento ofertado es de 350 pesos de bolsillo y representa un 0.7%  de incremento  respecto al salario fijado para el período julio-septiembre. La oferta es la misma que la anterior para el 80% de los trabajadores estatales, entre ellos auxiliares de educación y trabajadores hospitalarios. Solo para el 20% se aplicaría el aumento del 0.7% promedio, y llevaría a un salario minimo de $9800″.

 

JUDICIALES SUSPENDEN PARO. En tanto, los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tenían previsto comenzar este miércoles un paro por 48 horas al no ser convocados por el gobierno de Vidal a discutir aumentos salariales y otros reclamos. No obstante, a última hora, los representantes gremiales fueron convocados a una reunión para esta tarde, con lo cual decidieron suspender la medida de fuerza.

 

Vale recordar que la AJB pide que se alcance un incremento del 45% para el global de 2016 (al momento, se otorgó un aumento del 32,5%).

 

Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar