Elecciones 2017

Cambiemos: el socio peronista, el reclamo radical y un tenso armado de lista en la Séptima

Subyace una fuerte puja. Galli (Olavarría) apela a “unificar” candidaturas. Pero en Azul, la UCR teme la “interferencia” de Bertellys. En Saladillo, Gorosito pide más lugar para el partido centenario.

Avanzar hacia una nómina de unidad o dirimir las candidaturas en las PASO, ésa es la cuestión en el frente de Gobierno de cara a las legislativas 2017. El debate está abierto, ya que, a pesar de las intenciones puestas de manifiesto tras su encuentro con María Eugenia Vidal por el titular de la UCR nacional, José Corral, en pos de una “lista en común” de Cambiemos en territorio bonaerense, en las distintas secciones electorales lejos están de exhibir certezas en esa línea y algunos radicales se inclinan más hacia la posición del diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien promueve el enfrentamiento interno para que la ciudadanía decida “qué ala de Cambiemos hay que fortalecer”.

 

Un caso paradigmático es el de la Séptima, donde los socios originales conviven con el peronista Hernán Bertellys, quien arribó al espacio a mitad de año. Las potenciales influencias del intendente de Azul en el armado de la nómina seccional inquieta a sectores del radicalismo que, al mismo tiempo, reclaman por no ser “el último orejón del tarro” a la hora de la toma de decisiones y obtención de espacios de poder.

 

Pero la vertiente peronista no comienza ni termina con el azuleño. De esta “pata” es uno de los principales armadores del PRO en la Séptima, el actual secretario General del municipio de Olavarría, Jorge Larreche, hombre cercano a Emilio Monzó y uno de los dirigentes que suenan como posibles candidatos en lugares de privilegio para la Legislatura bonaerense.

 

Articulador de reuniones seccionales del espacio, Larreche también cuenta con una agenda de contactos de varios dirigentes peronistas de la región que podrían tener un desembarco futuro en Cambiemos. De hecho, algunas voces de la Séptima lo marcan como uno de los artífices centrales de la llegada de Bertellys al frente de Gobierno.

 

DE UNIDAD Y CONTRADICCIONES. “Con Jorge Larreche hemos tenido muchas reuniones de Cambiemos en la Séptima, hay buena relación trabajo en conjunto. A Olavarria le toca una responsabilidad mayor teniendo en cuenta que somos cabeza de sección con el 50% del caudal de electores, y estamos conversando para unificar listas y no tener contradicciones, eso sería bueno para Cambiemos, que es un espacio en crecimiento y tenemos que demostrarlo en la confección de las listas”, señaló a Letra P el intendente de Olavarría Ezequiel Galli (Pro).

 

Sin embargo, las contracciones que Galli busca evitar en el espacio, las observan algunos radicales que aún se resisten a reconocer como uno más al intendente Bertellys (que llegó a ese cargo con el sello del FpV).

 

“Como UCR siempre nos hemos opuesto a la incorporación de Bertellys, creemos que no podemos integrar el mismo gobierno porque el año pasado la población definió quienes serían oposición y oficialismo y el rol que nos asignó es ser oposición y es lo que estamos haciendo”, expresó a este medio el flamante titular del Comité azuleño, Luciano Lafosse, quien adelantó que la apuesta de su partido “es tratar de hacer una lista local que esté por fuera del espacio de Bertellys, competir con una lista pura radical, incorporando referentes Pro y la Coalición Cívica que tenemos buen dialogo. El votante natural del Pro no es afín a Bertellys”.

 

En el orden seccional, Lafosse consideró como “posible” una lista de unidad, aunque advirtió: “No en base de la imposición”. Así, alertó: “Es probable que pueda llegar a querer imponerse algún candidato de Bertellys, del peronismo”. Con esto, afirmó, puede llegar a haber “alguna interferencia”, al momento de confeccionar la lista de candidatos a senadores provinciales por la Séptima. “Cambiemos surgió para generar una oposición de poder en frente del FpV. El votante natural del Cambiemos no es afín al FpV. No podemos aspirar a representar a sectores antagónicos”, insistió el titular de la UCR Azul.

 

NO SER “EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO”. Por otro lado, un dirigente que se muestra activo a pesar de no estar más al frente de su comuna es Carlos Gorosito. Al respecto, el radical ex intendente de Saladillo definió a Letra P: “Me he propuesto no ser un ex intendente pasivo sino activo”. Aunque evitó hablar de una posible candidatura el próximo año, Gorosito aclaró: “Mi finalidad es que la UCR sea considerada, que el radicalismo dentro de Cambiemos no sea el último orejón del tarro y que tenga la consideración suficiente por representar una fuerza histórica”.

 

En este sentido, el también ex presidente del Comité Provincia, cuestionó: “Veo que no tenemos la presencia que deberíamos tener. El radicalismo no tiene la presencia política suficiente para poder estar en sintonía con su representatividad histórica y el aporte sustantivo que hizo a Cambiemos”.

 

Aunque subrayó que esto no lo observa sólo en la Séptima: “En todas las secciones el radicalismo tiene que ser considerado”. Y añadió: “A lo mejor se puede superar una interna. No es una cuestión de candidaturas, sino de coincidir en políticas”. Pero advirtió de todos modos: “Si no nos tienen en cuenta en las candidaturas, los radicales tenemos que alzar la voz”.

 

Por lo pronto, fuentes de esta sección electoral detallaron que en las próximas semanas se profundizarán las conversaciones en Cambiemos sobre el tema. “El que diga que todavía es muy pronto para hablar de candidaturas, miente. Siempre se habla y en estos días se va a hablar más todavía”, espetó un dirigente de la región a este portal.

 

Entre los primeros nombres en danza, se habla del armador Pro Jorge Larreche y, con él, algunos referentes de “la pata peronista”. Por diversos sectores del radicalismo, se deslizaron dirigentes como el del azuleño Leandro Prat y, aunque evitó hacer confirmaciones al respecto, el saladillense Carlos Gorosito. Más allá de los nombres, la puja entre los espacios por las ubicaciones en la lista, pone a la Séptima como una muestra del álgido debate que se avizora en el resto de la provincia.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar