Congreso Nacional

Ganancias: la propuesta del Gobierno recorta beneficios a los casados

El Gobierno envió finalmente su proyecto a Diputados: Prevé solo un aumento del 15% del mínimo no imponible para solteros.  Eliminas las deducciones por cónyuges y limita las que corresponden a hijos.

El proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados y prevé sólo un aumento del 15 por ciento del mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.

 

Entre los principales aspectos, la escala tendrá una imposición mínima del 5 por ciento, contra el 9 por ciento vigente desde 1999, pero aquel contribuyente que pague el tributo por primera vez será alcanzado por el 2 por ciento para el primer período fiscal.

 

Asimismo, la iniciativa enviada por el Gobierno establece que el tope de la escala se mantendrá en el 35 por ciento para los ingresos superiores, mientras que fija en 48.666 pesos como concepto de ganancia no imponible.

 

De esta forma, quedó descartada la posibilidad de una alícuota máxima del 45 por ciento.

 

Según lo establecido en la propuesta, los trabajadores solteros pagarán ganancias cuando cobren 21.712 pesos mensuales, cuando antes era de 18.800, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.

 

Asimismo, la iniciativa del gobierno establece que los hijos podrán deducirse hasta los 18 años cuando en la actualidad se extiende hasta los 24 años.

 

De acuerdo con lo analizado por sectores de la oposición, con la propuesta del Gobierno en 2017 terminarán pagando Ganancias casi medio millón más de trabajadores y consideraron que la propuesta está orientada a "una modificación de las escalas" y en ciertos caso "empeora la situación de los casados con hijos".

 

El proyecto modifica el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias que establece en 48.666 pesos el monto de las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, mientras que en concepto de cargas de familia por cada hijo la suma se fijó en 22.872 pesos anuales.

 

Según la tabla propuesta por el Gobierno, aquellas personas que tengan una ganancia neta imponible acumulada hasta 61.000 pesos pagarán 5 por ciento.

 

Entre 61.000 y 91.000, pagarán una alícuota de 3.050 pesos y el 10 por ciento del excedente mientras que en la escala más alta fijada en más de 426.000 pagarán una alícuota de 92.850 pesos más el 35 por ciento.

 

DYN

 

Las Más Leídas

También te puede interesar