Congreso Nacional

Reforma electoral: el peronismo fijó otra reunión para el 29 y convocó a embajadores

El kirchnerista Fuentes postergó una semana el plenario del 22. Invitó a representantes de otros países y de Santa Fe y Córdoba para hablar sobre su sistema electoral. Se demora el dictamen.

A la espera de la reunión que tendrán el próximo jueves los senadores con los gobernadores peronistas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, anunció la postergación, para el martes 29, del plenario sobre reforma electoral que estaba previsto para el 22. Así, en caso de que el proyecto obtenga dictamen, recién podrá ser llevado al recinto en sesiones extraordinarias.

 

La decisión fue comunicada a los senadores este lunes mediante una nota en la que se anuncia, además, que para esa fecha fueron invitados a participar del debate los embajadores de Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda y Gran Bretaña - todos países en los que se implementó y luego de anuló el uso del voto electrónico - “a fin de que expongan sobre el sistema electoral vigente en su país y la experiencia histórica del mismo”. 

 

Además, Fuentes convocó a las autoridades electorales, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de Santa Fe y Córdoba – provincias en las que se usa la boleta única de papel – para que den cuenta de las características del sistema.

 

De esta manera, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Banca de la Mujer, quedó convocado para el martes 29, lo que vuelve a demorar el dictamen del proyecto - que el oficialismo pretendía sacar el pasado jueves 17 – y vuelve a enfriar el tratamiento de la ley.

 

En tanto, en plena tensión por las distintas posturas en el bloque, los senadores del PJ-Frente para la Victoria se reunirán en el jueves 24 con los gobernadores, a quienes citaron para que fijen su posición sobre el tema.

 

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri logró el apoyo de nueve mandatarios provinciales para la reforma pero eso no terminó de convencer a los senadores, que se resisten a votar el proyecto. 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar