Santa Fe

Convenio por tobilleras de monitoreo para detenidos con prisión domiciliaria

El Gobierno nacional asistirá a la provincia con 400 Unidades Transmisoras de Radiofrecuencia.

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la provincia de Santa Fe para proveer 400 Unidades Transmisoras de Radiofrecuencia, conocidas como tobilleras de monitoreo, que servirán para detectar si un detenido con prisión domiciliaria se aleja del perímetro autorizado por la Justicia.

 

Los dispositivos electrónicos serán empleados para el control de personas privadas de la libertad que gocen, de acuerdo a decisiones judiciales, de prisión domiciliaria.

 

El acuerdo fue firmado en Rosario por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein; y su par de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

 

Al suscribir el convenio, Mahiques anunció que el Gobierno busca “fortalecer a la Justicia en el sistema post penitenciario”.

 

“Este convenio -aportó Pullaro- es para la puesta en marcha de dispositivos electrónicos, tobilleras, para trabajar en lo que respecta a prisiones domiciliarias, en base a un protocolo que va a establecer la provincia de Santa Fe”.

 

En esa línea, el ministro santafesino dijo que la modalidad de prisión domiciliaria “hoy se controla con el servicio post penitenciario y con las fuerzas de seguridad”.

 

La implementación de este nuevo sistema “va a permitir un control mucho más exhaustivo, ya que va a estar asociado a la central de monitoreo para tener una georeferenciación similar a la que se tiene en los móviles policiales y los botones de pánico”, concluyó Pullaro.

 

Los dispositivos, que llegarán en los próximos días, se podrán programar para un perímetro determinado y permitirán configurar el recorrido de la persona de un punto a otro de la ciudad.

 

Las tobilleras se distribuirán en Rosario y la capital provincial y pertenecen a la firma Surely. Se estima que en una primera etapa llegarán unas 400 que se utilizarán en aquellos casos en que los jueces lo crean necesario, y se implementarán en forma gradual.

 

La segunda etapa prevé la entrega de más tobilleras que también se pondrán a disposición de la Justicia. El monitoreo quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

 

Gremios docentes santafesinos a cada lado y funcionarios de Maximiliano Pullaro en la cabeza de la mesa.
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.

También te puede interesar