LA RELACIÓN "CON EL MUNDO"

Señales para la UE: Macri y Temer le pusieron plazo a Venezuela dentro del Mercosur

Hasta que el presidente interino de Brasil llegó a Buenos Aires, la Casa Rosada no tenía previsto acreditar a la prensa por el impacto del plebiscito en Colombia. Las advertencias para Maduro.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer concretó este lunes su primera visita al exterior luego de que fuera confirmada la destitución de la mandataria Dilma Rousseff. Tal como le había prometido al presidente Mauricio Macri cuando comenzó el impeachment contra la mujer, la intención de Temer era visitar Buenos Aires cuanto antes. La señal de la Casa Rosada no demoró en llegar y finalmente el titular del ejecutivo brasileño fue recibido por un día, pocas horas después del inesperado resultado del plebiscito en Colombia, que no convalidó las negociaciones de paz que llevaron adelante el presidente Juan Manuel Santos y las FARC.
Gracias al impacto del resultado, hasta la mañana de este lunes ninguno de los dos gobiernos tenían previsto acreditar a la prensa en la visita oficial, hasta que por la mañana la Casa Rosada permitió hacerlo por sólo tres horas, una medida que redujo sensiblemente la presencia de la prensa en medio de un día atavesado por protestas contra el mandatario interino.
A pesar de las marchas, y del curioso traspié con la prensa, ambos presidentes se animaron a hablar sobre el referendum que los había deujado en silencio. "Colombia seguirá buscando la paz para los colombianos y Sudamérica", dijo Temer y Macri, con cautela opinó: "El resultado ha sido muy parejo, hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo. Creemos en la paz, y Colombia seguirá buscando vías para la paz, lo que es importante no sólo para Colombia sino para la región", dijo el Presidente y llamó a las partes para que "continúe el cese del fuego, que realmente haya un espacio donde encontrar alternativas, quienes votaron en contra quieren los mismo, pero con otro acuerdo", dijo Macri.

 

VENEZUELA Y MERCOSUR. El futuro del Mercosur era el plato central de la visita, especialmente en términos de flexibilización arancelaria. Sin embargo, la situación de Venezuela tuvo más impacto en los anuncios, especialmente cuando ambos presidentes le pidieron al gobierno Nicolás Maduro que cumpla los "requisitos necesarios" para que Caracas mantenga su condición de miembro del bloque comercial. "Le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán la condición de miembro activo (del Mercosur)", dijo Macri y Temer explicó  que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen "una posición coincidente" y de exigencia para "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur", es decir, que no puede asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, hasta que Uruguay haya hecho un informe de gestión y le entrega la titularidad del organismo, algo que no ha sucedido hasta ahora.
Luego de las advertencias políticas de los dos mayores socios del Mercosur hacia Colombia y Venezuela, ambos presidentes acordaron "potenciar" el comercio entre ambos países y reducir barreras arancelarias. Macri hablo de buscar "coherencias macroeconómicas", porque "el mundo tiene especial atención por el Mercosur y nos tenemos que preparar para integrarnos con el mundo".
Luego de reinvindicar los números de pobreza que reveló el INDEC la semana pasada, donde uno de cada tres argentinos es pobre, Macri dijo que "el mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur", especialmente "desde la Unión Europea un intercambio de ofertas para comenzar un camino que llevará muchos años, y lo mismo Canadá, Corea, Japón, Egipto, que nos piden tratados de libre comercio". Según dijo el Presidente "las cifras del intercambio entre ambos países vienen cayendo en los últimos 5 años" y prometió "revertir esta tendencia", con la flexibilización de los controles aduaneros, un tema clave en el diseño de un posible acuerdo Unión Europea - Mercosur.
"Vamos a depositarle todas nuestras energías. Queremos seguir pavimentando ese camino de la integración. Con Brasil esta tudo bom, tudo joia, tudo legal", celebró Macri.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar