Sabueso pro

Abad, el cazador de evasores que en el Gobierno señalan como el mejor “ministro”

El jefe de la AFIP es la columna vertebral del blanqueo y trabaja en un proceso de reducción de presión tributaria. El plan para captar evasores argentinos en Brasil, EE.UU., Uruguay, Suiza y Chile.

“Éste sí sabe a lo que juega”, contó a Letra P uno de los hombres relevantes del gabinete nacional, afecto a las metáforas futbolísticas. El que juega a conciencia es Alberto Abad, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un cuadro que ha despertado inesperada admiración de sus colegas en la función pública. Tanto, que algunos ya dicen en privado que “es uno de los mejores ministros” que tiene Mauricio Macri. El último en felicitarlo fue el senador peronista Juan Manuel Abal Medina, que se lo cruzó en una charla del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y estrecharon manos. En las últimas horas, Abad fue noticia por la denuncia a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes por deudas millonarias, pero hoy la realidad lo tiene disputando en escenarios múltiples: el del blanqueo de capitales, donde sus acciones son columna vertebral del éxito o el fracaso de la iniciativa; en un plan para reducir la carga tributaria y en cómo cobrar mejor, dado que, si bien aseguran en su entorno que “no está preocupado”, la recaudación mensual viene siendo casi todos los meses muy menor que los niveles de inflación del año.

 

Si bien el recaudador no tiene rango ministerial, el organismo que conduce es la mayor fuente de poder de cualquier administración: AFIP posee datos que ninguna otra dependencia tiene y ha sido históricamente una tentación política el usufructo de esos datos.

 

Los que lo frecuentan aseguran que tiene el aval oficial para ir a fondo con la persecución global de argentinos evasores. Es una especie de doble faz de Macri, que desde su lugar público ha sido bastante más benévolo con los que adeudan. En la otra esquina, Abad jugó fuerte y empezó a tejer un esquema de colaboraciones informativas para rastrear fondos no registrados.

 

Ya en 2002, bajo el interinato de Eduardo Duhalde en la Presidencia, asumió su primer mandato como titular del Fisco y encaró planes anti-evasión y monitoreos al sector inmobiliario. Pero este capítulo parece ser más complejo. A los esfuerzos publicitarios para seducir posibles blanqueadores, se sumaron banderas que hoy cuelgan de las columnas del edificio de AFIP en Plaza de Mayo, todo a horas de cerrarse el plazo para la apertura de cuentas para depositar fondos amnistiados. Reuniones con periodistas para evangelizar el mensaje y, lo más importante, un programa bien estructurado para aplicarse a los evasores argentinos antes de 2017, año en el que por los acuerdos con la OCDE empezarán en todo el mundo una serie de intercambios de información que podrían derivar en un principio para el abordaje de la problemática de la fuga y evasión de capitales.

 

Un documento de AFIP al que accedió Letra P refleja que el Plan Abad que se inició a fines de 2015 se apoya en dos ejes: encuentros con autoridades de otros fiscos y recolección de información de bases públicas y a través de datos directos de la sociedad civil.

 

El primer contacto con las AFIP fue el 12 de septiembre con la administración suiza, más precisamente con el secretario de Finanzas de la Confederación Helvética, Jorg Gasser. El mes próximo, ese encuentro se convertirá en un acuerdo bilateral rubricado e intercambiarán ambos países la información desde 2018.

 

Con Chile, hay vigente un intercambio de información desde el 11 de octubre. Habilita a ver detalles de rentas, tenencia de bienes inmuebles y muebles, cuentas bancarias y datos societarios a partir del 1 de enero de 2017.

 

En lo que respecta a Uruguay, el 9 de septiembre hubo una declaración conjunta para compartir datos desde 2017, muy relevante siendo que el país vecino está caracterizado mundialmente como paraísos fiscal y la cercanía hace que muchos argentinos tengan bienes sin registrar al otro lado del charco.

 

El vínculo de AFIP con Estados Unidos es más complicado. El 26 de septiembre último, cuando visitó el país el secretario del Tesoro, Jack Lew, se convino negociar un acuerdo bilateral integral. Este mes, visitaron referentes del fisco a la Secretaría del Tesoro. Y en diciembre harán una nueva visita. Los puntos del acuerdo con Estados Unidos son intercambio de información tributaria para evitar la doble imposición y una ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

 

En el caso de Brasil, hubo un encuentro previo el 21 de octubre de este año, pero la jugada fuerte será en diciembre. Allí se firmará un Acta de Entendimiento para que haya cinco años de retroactividad en los acuerdos de intercambio de información previos al 31 de diciembre de este año. El acuerdo con los brasileños permite ver información de inmuebles, autos y cuentas bancarias desde enero de 2017. De capitales argentinos en el país vecino ya hay algunos datos preliminares: en 2015, hubo movimientos financieros de 11 mil argentinos, 134 de los cuales significaron U$S90 millones. En cuanto a operaciones inmobiliarias en Brasil, hubo 1.106 de argentinos, y 142 por valor de U$S140 millones.

 

En Estados Unidos, considerando pesquisas en bases de acceso público, se registraron los siguientes movimientos de argentinos: en una primera fase se hallaron 616 propietarios y 775 inmuebles no declarados por valor de U$S150 millones. De ese total, 393 son titulares directos en 458 inmuebles, mientras que 223 son propietarios a través de sociedades extranjeras en 317 inmuebles.

 

De acuerdo a cifras del organismo que conduce Abad, en Uruguay se detectaron 1.563 propiedades de argentinos sin declarar. El último eslabón de la búsqueda es una especie de trabajo hormiga con contactos en la sociedad civil, que incluyó visitas de funcionarios de AFIP a Miami para dialogar con residentes y reuniones en Uruguay con cámaras inmobiliarias, corredores y martilleros, además de recorridas por Montevideo y Punta del Este.

 

@leandrorenou

 

Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

También te puede interesar