Tenía que otorgarse en septiembre

La Provincia retrasó el segundo pago de la deuda a bomberos voluntarios

Se ampara en una demora en la entrega de balances por parte de las entidades, que hablan de cambios en las reglas de rendición. Letargo burocrático en tiempos de emergencia administrativa.

En junio pasado, el gobierno bonaerense anunció que saldaría en cuatro cuotas la deuda de 82 millones de pesos contraída con los bomberos voluntarios a partir del Decreto 74/11 firmado por el entonces gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, el pago de la segunda cuota ($24 millones), fijado para septiembre, aún no se efectivizó. De acuerdo a lo detallado a Letra P por los presidentes de tres de las cuatro federaciones de bomberos voluntarios existentes en la provincia, la administración vidalista argumentó que el dinero no se giró ya que más de la mitad de las 250 asociaciones no presentó los balances y certificados de vigencia requeridos para habilitar los recursos.

 

No obstante, y aunque destacaron el “diálogo” que mantienen con la actual gestión, en las entidades bomberiles alertaron acerca de “cambios sobre la marcha” en las condiciones de rendición y “desprolijidades burocráticas” de la propia gestión provincial que afectaron al avance en tiempo y forma de los trámites solicitados por el gobierno de María Eugenia Vidal, letargos que se dan a pesar de estar vigente la emergencia administrativa destinada en teoría a dinamizar el aparato gubernamental.

 

Ward: "Hubo instituciones que llegaron a Defensa Civil para entregar las rendiciones y la gente no sabía cómo recibirlas, qué comprobantes darle".

“Se hizo todo mucho más lento. Las condiciones de rendición cambiaron en dos o tres oportunidades sobre la marcha, algunos adecuadamente, otros con poco criterio, ahí hubo que ir ajustando y eso ha hecho que muchas instituciones no hayan cumplimentado aún la rendición”, manifestó a Letra P el titular de la Federación 2 de Junio, Carlos Ward, quien pidió a las autoridades “que activen el segundo pago a las instituciones que tengan todo al día y que no esperen a que esté cumplida en las 250 instituciones la rendición”.
 

 

Retraso. La Provincia prometió saldar la deuda de $82 millones con bomberos en cuatro cuotas: junio, septiembre y diciembre de 2016 (24 millones c/u), y 10 millones en enero de 2017. Aún no se pagó septiembre.


FALTA DE SINTONIA. Aunque consideró que “hay buena voluntad” de la actual gestión, Ward alertó sobre  “una falta de sintonía entre los Ministerios de Justicia y Seguridad. Por ejemplo, antes la operatividad de los cuarteles la marcaba Seguridad y la funcionalidad jurídica la Dirección de Personas Jurídicas. Ahora pretenden que haya una interconexión pero nunca nos dijeron que el mismo certificado de vigencia debemos presentarlo a la Dirección de Defensa Civil también, con lo cual hubo instituciones que viajaron 200 km a hacer la rendición y después le requirieron el certificado de vigencia”.

 

En la misma línea, advirtió “desprolijidades burocráticas por falta de conocimiento. Ha habido instituciones que llegaron a los escritorios de Defensa Civil para entregar las rendiciones y la gente no sabía cómo recibirlas, qué comprobante darle. Hubo desincronización inicial, falta de información”.

 

Al exigir “encarecidamente” que la Provincia “cumpla con los pagos”, el presidente de la Federación 2 de junio pidió “que la agenda de pagos sea rigurosa porque después los tiempos de rendición son rigurosos. Hay determinadas cuestiones que no se pueden activar hasta no tener el dinero en la tesorería. Lamentablemente, con las promesas del Ejecutivo en cuanto a las fechas de pago, con eso no podemos contar porque a veces se dan y a veces no. Hay buena voluntad pero burocráticamente es todo muy lento”.
 

 

Reunión clave. Este martes 25, las cuatro federaciones de bomberos se reunirán con autoridades provinciales. Además de la deuda, se buscará sellar la reglamentación de la Ley de Financiamiento del sector, promulgada en 2015.


REGLAS DEL JUEGO PRO. Por su parte, el presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FBABV), Daniel Vicente, calificó como “un artilugio legal” el argumento que utilizó la Provincia para no pagar en septiembre. “Todos los cuerpos de bomberos están tratando de sacar su certificado de vigencia, si no, no perciben la segunda cuota que está lista para pagar según las palabras de la Provincia”, comentó en diálogo con este medio al tiempo que señaló que desde el Ejecutivo le consignaron que, si se habilitaban los pagos en septiembre, sólo cobraban menos de 100 cuarteles.

 

“No eran las reglas de juego pero las debemos aceptar”, se resignó Vicente para señalar que estos requisitos de rendiciones para otorgar los recursos son una característica de la “metodología del sistema PRO-Cambiemos: muy puntillosos, detrás de cada cosa ven un fantasma. Pero los bomberos somos honestos”, recalcó para morigerar: “Por un lado nos molesta pero por el otro nos satisface porque a las federaciones nos interesa que las organizaciones estén prolijas”.

 

Daniel Vicente: “No eran las reglas de juego pero las debemos aceptar”.

Sin embargo, el titular de la FBABV también hizo foco en las trabas burocráticas existentes: “Muchas instituciones, como en mi caso, para no ir a La Plata, hacemos la presentación de las memorias y balances, para que Jurídica las vea y apruebe, a través de las delegaciones que existen en los municipios. ¿Qué me encuentro ahora? Que tuve que ir a tramitar un certificado de vigencia porque el último balance aprobado es de 2010. Y me ponen que el resto ‘está en proceso de revisión en delegaciones’. Quiere decir que las delegaciones no hacen nada. Eso me obliga a que nunca más presente a la delegación un balance”.  “Si lo miramos fríamente es un problema de la Provincia, heredado por esta gente, pero problema al fin de la Provincia”, deslizó.

 

COMPRAS OPERATIVAS DEMORADAS. En tanto, el presidente de la Federación Centro-Sur de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Marcelo Godoy, comentó a Letra P otros factores del retraso en los pagos, más allá de la “inconsistencia de papeles”: Se tenía que pagar en septiembre, se demoró porque algunas personas del gobierno estaban de viaje”.

 

Marcelo Godoy: “Comprar trajes o unidad chica se demoran por falta de recursos".

Asimismo, señaló que, en su caso, hicieron las presentaciones correspondientes en la delegación provincial de Bahía Blanca pero “La Plata tuvo sus demoras en el nombramiento del director que firma los certificados de vigencia”. “Son problemas de ellos que no comunican”, sostuvo para hacer hincapié en la necesidad de una “asistencia permanente para poder llevar a cabo la función porque, por más que el subsidio no llegue, tenemos que salir a las emergencias” y habló en este caso del gasto en combustible y otros elementos de trabajo.

 

“Comprar trajes o unidad chica se demoran por falta de recursos, esperemos que en 2017 se normalice”, puntualizó Godoy aunque destacó haber sido recibidos por Vidal en la primera mitad del año.

 

REGLAMENTACIÓN A LA ESPERA. Además del pago demorado de la segunda cuota de la deuda, el próximo martes 25 los representantes de las cuatro federaciones buscarán sellar, en un encuentro con funcionarios provinciales, la reglamentación de la Ley de Financiamiento para los bomberos voluntarios que se sancionó en agosto del pasado año pero que aún no se aplica al restar este paso.

 

“Tenemos aprobados los borradores, se hizo una pequeña corrección que iba otra vez a revisión y espero que el próximo 25 quede todo concluido para que lo aprueben. Nos han dicho, no lo hemos visto, tenemos la palabra solamente, de que la previsión presupuestaria está hecha, con lo cual eso nos daría un poquito más de oxígeno en los tiempos”, comentó Ward.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
malvinas argentinas: denuncian que un hombre de nardini ocupa tres cargos en el estado

También te puede interesar