DDHH

La Plata: 30 mil sobres en una plaza para “reconstruir memoria”

En el marco de la cuarta Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP, padres y alumnos de la Escuela Estética número 2 de la capital bonaerense intervinieron toda una plaza

Acompañados por la agrupación HIJOS La Plata, llevaron adelante una intervención en Plaza Rocha en la que se decoraron todos los árboles con sobres y cartas con la palabra 30 mil, en recuerdo, memoria y reivindicación de los desparecido durante la última dictadura cívico militar del país. 

 

“Esta jornada por la memoria, la verdad y la justicia se da en el marco de la cuarta bienal de arte y cultura. Este año toma la temática de plazas y multitudes. La plaza rocha es la plaza del barrio de la escuela y como escuela venimos haciendo todo un trabajo que está vinculado a la identidad y la posibilidad de construir desde lo colectivo, esta identidad”, le explicó a Letra P Alejandra Bignasco, directora de la Escuela de Estética número 2 de La Plata. 

 

La docente también explicó que “desde este año fundamentalmente empezamos a pensar el espacio de lo público como una prolongación de nuestra escuela; todas las actividades relacionadas con la comunidad este año las hicimos fuera del edificio de la escuela”.

 

Durante toda la jornada hubo una radio abierta, además de distintas actividades como murgas y música en vivo. 

 

“Yo a mis hijos les respondo todas las preguntas que ellos tienen, pero ellos son totalmente conscientes que dos de los 30 mil desaparecidos son sus abuelos”, le dice a Letra P, Paula Salas Triana. Ella es pertenece a la agrupación HIJOS y participa de la jornada. 

 

Sus hijos van a la escuela Estética número 1 y cuenta que en el último 24 de marzo en aquel establecimiento hubo una maestra que trabajó con el curso de sus hijos en particular. “A mí me hubiera encantado que toda la escuela armara algo; por eso cuando me enteré por mis compañeros de HIJOS que toda la escuela estética 2 estaba organizando esto me pareció algo hermoso: que tomen la dimensión de los 30 mil, que hagan una expresión de arte sobre ellos mismos y me parece que en un espacio público es muy significativo sobre todo en los tiempos en los que estamos viviendo”.

 

Por su parte la maestra Mariana Sinisi fue una de las docentes que se puso al hombro la jornada. Le contó a este medio que “la recepción de los padres y madres fue muy buena”.

 

“Tenemos en la escuela muchos chicos que tienen abuelos desparecidos y ellos pudieron poner en palabras y delante de otros chicos que no tienen por ahí la historia tan palpables, todo esto y eso fue maravilloso”, dijo al relatar cómo los propios alumnos de la escuela tomaron la iniciativa. 

 

“Plazas y Multitudes” fue el tópico que la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata decidió desarrollar en esta cuarta edición de la Bienal. Las actividades continuarán hasta el 28 de octubre. El cronograma completo se puede conocer haciendo click aquí 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar