Histórico miércoles negro

Paro nacional de mujeres: se esperan múltiples marchas en el país y el exterior

Es organizado por el colectivo #NiUnaMenos. La huelga contra los femicidios es de 13 a 14 horas y la movilización central arranca a las 17 en el obelisco.

Bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", este miércoles de 13 a 14 horas se realizará el primer paro nacional de mujeres de la historia argentina, una medida contra los femicidios que es convocada por el colectivo #NiUnaMenos y es acompañada por 50 organizaciones sociales y sindicales. A posteriori, se realizará un ruidazo y una movilización que tendrá su epicentro en Capital Federal arrancando a las 17 horas en el Obelisco. De todos modos, la marcha se replicará en más de 50 ciudades de todo el país y en varios puntos de Latinoamérica y Europa.

 

Se llegó a esta nueva jornada de protesta denominada “miércoles negro”, luego del crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho horroroso que da cuenta de la luctuosa realidad que se vive en nuestro país: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.

 

La escritora e investigadora del CONICET Florencia Abbate, integrante asimismo del colectivo #NiUnaMenos, dijo a NA que "el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país". Y añadió: "Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios".

 

Abbate resaltó que la idea del paro está inspirada en la huelga de latinos realizada en Estados Unidos el 1° de mayo del 2006, para demostrar el impacto de la mano de obra inmigrante en la Economía de ese país.

 

México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se suman a la actividad en Latinoamérica, mientras que en Europa se desarrollarán manifestaciones en España y Francia.

 

En lo que refiere al campo político, en el Congreso las diputadas del FpV pedirán un cuarto intermedio en la sesión de este miércoles para adherir al Paro Nacional de Mujeres. A las 17, también pedirán asistir a la marcha a la Plaza de Mayo.

 

“Si algo caracterizó siempre al peronismo es representar los intereses de los débiles de los castigados. Y Quiero dirigirme a todos mis compatriotas para también convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de género", había afirmado en uno de los actos por el Día de la Lealtad la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar