Endeudamiento 2017

Presupuesto BA: los ministros de Vidal empiezan a negociar con los legisladores

El jueves se le da entrada al proyecto desde el Senado y la semana próxima algunos miembros del gabinete provincial avanzarán en reuniones formales junto a diputados y senadores. Los votos necesarios.

El gobierno provincial inicia los últimos meses del año con el objetivo de conseguir el Presupuesto y -lo que es más importante aún- la autorización de un pedido de deuda, estimado en 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares en total. La cifra, que es igual a la que intentó conseguir el año pasado, es mirada con recelo por parte del peronismo. En el medio se da la negociación de autoridades en la cámara de Diputados y otros cargos importantes para los que el oficialismo deberá sentarse con el Frente Renovador y el PJ/kirchnerismo. Debuta Lacunza. 

 

El primer ministro en ir a la Legislatura será el titular de Economía, Hernán Lacunza. El funcionario viene teniendo encuentros con intendentes del conurbano explicando los principales puntos de lo proyectado para el año que viene en materia de impositiva, de gastos y deuda. Este lunes se reunió con jefes comunales de la primera y la tercera sección,  y el martes de la próxima semana a las 15 horas se sentará frente a los legisladores.

 

La mandataria de La Matanza, Verónica Magario, le dijo a Letra P sobre el encuentro de intendentes con Lacunza que “algunos jefes comunales se fueron con una gran preocupación”, porque a su entender “en el Presupuesto no se ven obras”. El alto pedido de deuda es algo que intentará bajar el peronismo en unidad; pero Cambiemos buscará fragmentar los bloques con cargos políticos. La vicepresidencia de la Cámara baja está en juego y también en las conversaciones podrían entrar en juego la designación del Defensor del Pueblo. 

 

En el medio aparece también la negociación con el Frente Renovador, la segunda minoría en ambas cámaras y para el endeudamiento el oficialismo necesitará los dos tercios de ambas cámaras. 

 

Hasta el momento el massismo se mostró dispuesto a dialogar y negociar, pero en las últimas sesiones, los legisladores que responden a Sergio Massa empezaron al menos discursivamente a mostrarse hostiles. Este miércoles, los senadores mantendrán una reunión de bloque en el que empezarán analizar la ley de leyes. Luego de ese encuentro habrá una primera definición al respecto

 

También irán el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Su área fue una de las más beneficiadas en “reparto” de fondos. Para Educación la gestión bonaerense destinó 127.480.388.300.

 

Otro de los ministros que irá será el de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Entre el miércoles y el jueves también asistirá el titular de Infraestructura Edgardo Cenzón. El director de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Gastón Fossati,  también concurrirá para detallar la ley fiscal impositiva trazada para el 2017.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar