Energía

Preocupa el posible avance de actividad offshore en el Golfo San Matías

En Río Negro hablan sobre el trabajo en las costas de la provincia. Reclamos al ministro Aranguren.

La promesa de llevar adelante explotación offshore (mar adentro) en el Golfo San Matías movilizó a la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda a pedirle informes precisos al ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, luego de su paso por el Congreso en junio cuando había planteado el estudio que incentivara la inversión y posibilite esa actividad en la plataforma continental lindante a la provincia.

 

“Estamos requiriendo que se nos detalle cuál será la política oficial respecto de las explotaciones offshore en el área precisada y si ya se han realizado prospecciones o exploraciones de este tipo”, admitió Odarda en las últimas horas.

 

Desde la Coalición Cívica ARI rionegrina manifestaron su preocupación por el posible avance de perforaciones en una de las áreas naturales más importantes de la Patagonia norte. Como lo explicó Odarda, un pedido al ministro Aranguren solicitándole información sobre proyectos recuerda cómo en una reunión plenaria de las comisiones en el Senado de la Nación el ex CEO de la empresa Shell había planteado el estudio para “incentivar la inversión”.

 

“En caso de ser esto afirmativo, queremos que Aranguren nos precise cuáles son y qué resultados arrojaron”, insistió.

 

En mayo, como uno de los principales oradores en Houston (Estados Unidos) del seminario “Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta”, digitado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Aranguren había pronosticado que “el desarrollo” del offshore llegará al país en 2018.

 

También, en el pedido de informes que remitió a la cartera de Energía, la ex candidata a gobernadora requirió al Ministro saber “cuál es la normativa ambiental con la que se esperan prevenir daños en este tipo de explotaciones”.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar