LETRA P EN COLOMBIA

"Siempre es mejor que callen las armas pero hay que ver cómo se instrumentan los acuerdos"

En diálogo con Letra P, Adolfo Pérez Esquivel se refirió al Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano y puso la lupa en lo que pasará después.

BOGOTÁ.- El Premio Nobel de la Paz y titular del Secretariado de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, vino a Colombia para apoyar el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano. En ese marco apuntó al dia después del plesbiscito y atender como se instrumentan los acuerdos.

 

-¿Qué expectativas tiene respecto al Acuerdo de Paz y el Plebiscito de este domingo?

 

-Lo esperábamos hace mucho. 52 años de guerra es demasiado. Hay que alcanzar la Paz y apoyarla. No se merece el pueblo colombiano lo que le está pasando, pero después del domingo hay que ver cómo se instrumentan los acuerdos y ahí es donde el pueblo tiene que acompañar esto. Nosotros particularmente venimos ahora como observadores y tenemos secretariado como Servicio de Paz y Justicia (N de R: la organización presidida por Pérez Esquivel) en Colombia desde hace muchos años.

 

-Precisamente, usted, por su trayectoria en el tema de la Paz, ¿tenía información previa? ¿Participó de los diálogos de Paz? 

 

-Sí, tenía información previa e incluso estuve reunido en La Habana con los participantes de los diálogos. Siempre estamos apoyando la salida dialogada y pacífica. Siempre es mejor que callen las armas y que se transformen en arados, en programas de desarrollo.

 

-El papa Francisco habla de un mundo envuelto en una tercera guerra mundial por partes. En ese marco, ¿Latinoamérica se convertiría en una excepción si se aprobara el acuerdo de Paz con las FARC?

 

-Lamentablemente tiene razón el Papa. Yo estuve con él en el mes de mayo y está muy preocupado. La muerte, los refugiados, el mar Mediterráneo que es una sepultura. El Papa está llamando la atención al mundo de que opte por el camino de la paz y el diálogo y el entendimiento en la diversidad. Respecto a nuestro continente, hay muchos problemas por resolver. Falta todavía, aquí en Colombia, que entren en el proceso de paz otras fuerzas beligerantes, otras guerrillas, y desarmar las conciencias armadas de los grupos paramilitares parapoliciales y ver cómo van a seguir caminando. Creo que esta experiencia es importante pero no es el fin del camino.

 

-Se conocieron en Argentina índices de pobreza que marcan que uno de cada tres argentinos es pobre. ¿Es un fracaso de la democracia llegar a este número después de 32 años?

 

-Esto es una deuda de todos. La pobreza es estructural en Argentina y en América Latina y hay que superar esto a través de programas de desarrollo, pero no hay que confundir desarrollo con explotación y hay que apoyar a los productores rurales chicos y medianos porque garantizan la soberanía alimentaria.

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
Javier Milei

También te puede interesar