Puesta en marcha

Oficialmente, Vidal ya puede salir a tomar deuda para la Provincia

La gobernadora firmó el Presupuesto 2016 que incluye un endeudamiento de hasta 60 mil millones de pesos. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Presupuesto 2016, Vidal ya puede llevar adelante su política de estado. Este lunes el gobierno bonaerense rubricó la ley de leyes y la mandataria María Eugenia Vidal está posibilitada formalmente a salir a buscar financiamiento internacional y disponer de los gastos corrientes para el corriente año.

 

El presupuesto contempla un total de erogaciones de 354 mil millones de pesos. Ese montó será distribuido entre la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.  El  presupuesto incluye también 3 artículos que fueron la discusión legislativa que demoró su sanción.

 

Se trata del artículo 32, 33 y 34 y es el referido a la autorización para tomar deuda. Hasta 60 mil millones de pesos es la cantidad de dinero que la administración provincial está facultada a conseguir. Ese dinero –si lo obtiene de diferentes organismos de préstamos- será para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública y regularizar atrasos de tesorería”.

 

Además será “mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido del financiamiento sea afectado a la atención de los objetos determinados en el párrafo precedente. Los servicios de amortización, intereses y demás gastos asociados a este endeudamiento serán afrontados a partir de las rentas generales de la Provincia”.

 

Este endeudamiento tendrá impacto directo en los 135 municipios bonaerenses. Así se contempla en el artículo 33 y 34 de la Ley. En aquellos puntos se deja establecido que, del fondo por el endeudamiento de 60 mil millones de pesos, 10 mil millones serán girados automáticamente a los municipios: 7 mil millones serán para obras de infraestructura, mientras que 3 mil se desviarán para atender cuestiones de seguridad local. 

 

Como retrató Letra P durante la discusión legislativa, esos puntos fueron los que demoraron la sanción del Presupuesto. El pedido de deuda original era de 94 mil millones de pesos y un monto extra en dólares que ampliaba el pedido por más de 100 mil millones de pesos.

 

Tras la presión de intendentes y legisladores del Fpv la suma bajó a 60 mil millones de deuda, lo que le permitió a Vidal tener los votos necesarios para aprobar la Ley en los primeros días de enero. 

 

Además de María Eugenia Vidal, la oficialización lleva la firma del ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.  

 

También te puede interesar