Cumbre PJ Bonaerense

Los que, sin nada, fueron a buscar la foto a Santa Teresita

A la reunión en esa ciudad de la costa se sumaron varios ex intendentes que perdieron y que ahora, heridos, intentan volver a ser los referentes territoriales del peronismo.

La cumbre peronista en Santa Teresita fue un fiel reflejo del momento que atraviesa el partido que gobernó durante 28 años ininterrumpidamente la provincia, hasta que llegó María Eugenia Vidal. Fue un punto de encuentro de varios dirigentes, al que se sumaron los intendentes que perdieron, además de los enviados de otros derrotados. Todos fueron a ver qué pasaba, para intentar mendigar de a poco algo de protagonismo perdido, buscando ser los referentes en sus distritos.

 

Por el Golf Club de esa ciudad balnearia desfilaron, por ejemplo, los hermanos Bruera. Todos, los tres. El ex intendente Pablo, Mariano y Gabriel, quienes se mostraron públicamente luego de desaparecer, casi 2 meses atrás -incluso antes de dejar el municipio platense, que gobernaron durante 8 años-.

 

La capital provincial fue un claro ejemplo del fracaso electoral para el peronismo. Allí ganó el macrista Julio Garro, quien todavía intenta ordenar una estructura ideada por el bruerismo, y que ya dejó una dura escena en plaza Moreno, frente al palacio municipal, con una movilización de trabajadores despedidos que terminó en escándalo, con balas de goma y corridas.

 

También se lo vio a Gastón Arias, ex jefe comunal de Brandsen, que de igual manera perdió a manos de Cambiemos. El nuevo intendente, Daniel Cappelletti, lo acusó durante todo diciembre de no cumplir con la transición y de dejar un municipio practicamente destruido. Como en La Plata, allí denunciaron que los recolectores de residuos dejaron de hacer su trabajo y que no se cortó más el pasto, transformando los rincones de la ciudad en basurales.

 

Pero Arias fue a Santa Teresita a intentar renovarse, para ver si puede seguir siendo el referente territorial del PJ allí. Algo que también buscó el ex intendente de Berisso, Enrique Slezack, quien perdió las elecciones con un radical, paradójicamente en la ciudad cuna del peronismo. Pese a esto, también se mostró con los dirigentes del PJ, porque piensa que tal vez, cuando baje la espuma, pueda volver a construir algo de poder perdido.

 

Lejos de la autocrítica, se lo vio a Daniel Di Sabatino caminar por Santa Teresita, luego de lo que fue -para él- un 2015 para el olvido, ya que ni siquiera pudo competir en octubre porque perdió por goleada con La Cámpora en las PASO. Su rival en aquellas primarias, Diego Barralle, terminó acusándolo meses después de haber "entregado San Vicente a la derecha". Pinceladas de la disputa Cámpora - PJ que ahora se materializó en este encuentro veraniego de enero.

 

Y no sólo intendentes derrotados -Jorge Paredi de Mar Chiquita y Humberto Zúccaro de Pilar, entre otros más- cantaron la marcha peronista este sábado por la tarde, sino que también pasearon algunos randazzistas que fueron a ver qué pasaba, como Mario Caputo. Otro que también estuvo fue el ex senador provincial Alberto de Fazio, quien se define como referente peronista en Quilmes, a pesar de haber sido candidato -y perdió- por la Séptima sección.

 

Postales de un encuentro en la costa, que muestra a los heridos buscando recomponerse pensando en 2017.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar