En año nuevo

Denuncias cruzadas en un trágico comienzo de año en La Plata

Una joven de 26 años murió ahogada en una fiesta clandestina en las afueras de la capital provincial. Se investiga a los organizadores y el rol de Control Urbano.

El 1 de enero comenzó con tragedia en la ciudad de La Plata, con la muerte de Emilia Uscamayta Curi, una chica de 26 años que falleció ahogada en una pileta en el marco de una fiesta clandestina que no tenía autorización por parte del municipio. El intendente Julio Garro dijo que los organizadores del evento desoyeron las advertencias de la comuna y ahora la municipalidad se presentará a la Justicia como particular damnificado.

 

La convocatoria para la fiesta ofrecía “Trasnoche + After. Pileta. Show de luces. Estacionamiento privado. Tres barras. Banda en vivo. Presencias, Regalos”. Fue organizada y difundida por las redes sociales bajo el lema “La Frontera. El límite lo ponés vos”. Concretamenta, la fiesta se hizo en una casaquinta situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, en las afueras de la ciudad de las diagonales.

 

Por causas que se investigan, una joven murió ahogada al caer en una pileta durante ese festejo, y la polémica gira en torno al rol que cumplió Control Urbano. Desde esta subsecretaría afirman que los días 30 y 31 de diciembre se le envió al propietario del lugar -identificado como Carlos Bellone-, dos notificaciones advirtiéndole que desista de organizar el evento. Los inspectores de la Municipalidad constataron durante la madrugada del primer día del año que la fiesta se estaba desarrollando igual y entonces pasadas las 4 labraron el acta de contravención 57.734, en donde se dejó constancia de la clausura de la fiesta por no contar con la habilitación municipal correspondiente. Dos horas después regresaron a la casa quinta y vieron que el festejo continuaba.

 

La Justicia platense imputó por el delito de “homicidio culposo” a los cuatro responsables de la fiesta clandestina. El fiscal a cargo es Álvaro Garganta, y los apuntados son, además de Bellone, Raúl Ismael García (coordinador de turismo); Santiago Piedrabuena (dueño de un conocido boliche platense) y Gastón Haramboure (relacionista público). Este último fue condenado tiempo atrás a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz, de la ciudad de Berisso.

 

Piedrabuena fue cuestionado cientos de veces por dueños de bares platenses, quienes lo acusan de organizar frecuentemente este tipo de fiestas ilegales, mientras que por otro lado, la situación de Haramboure es aún más compleja, ya que la Justicia también deberá explicar por qué continuaba metido en el negocio de la organización de estos eventos, cuando está condenado a cumplir una pena de más de 10 años de cárcel.

 

Por otra parte, la polémica continuó en las redes, cuando el Juez de Garantías platense César Melazo -un reconocido actor político en la ciudad-, tuiteó en la previa de la fiesta que "Condenados x homicidio en la puerta de alcatraz boliche organiza fiestas truchas coimea do para q sea joda drogas y alcohol a menores ". "BUENO SE CUMPLIÓ MURIÓ UNA JOVEN AHOGADA EN LA FIESTA DE 520 y 159", comunicó después, continuando con una catarata de tuits en donde acusó a funcionarios de Garro de cobrar una coima. "ESTA MUERTE DE ESA JOVEN DEBE PROVOCAR EL ESCARMIENTO A LOS COIMEROS IMBECILES Q NADA HICIERON POLICÍA MUNICIPAL Y CONTROL URBANO", continuó,

 

"Confió q el Dr Alvaro garganta va a llegar hasta las últimas  es mi última garantía sino renunció y me voy a la mierda", escribió Melazo, indignado. .

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, lamentó la muerte de la chica y pidió “buscar la verdad”. Así, le exigió a la Justicia que se investiguen los dichos de Melazo sobre un posible caso de cohecho. En este marco, el Municipio se presentará como particular damnificado. "Hay gente que no se enteró del cambio que pidieron los vecinos y siguen actuando desoyendo a las autoridades”, expresó el jefe comunal. "Estamos para defender a los vecinos, por eso no vamos a mirar para otro lado. El que actúe por fuera de la ley nos tendrá en la vereda de enfrente. Nosotros tenemos un compromiso con cada uno de los platenses y lo vamos a cumplir”, cerró.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar