Política

Con presencia de espacios que disputan la elección nacional, se vota en la UBA

Se elegirán autoridades del centro de estudiantes y de consejeros de 13 facultades. Kirchneristas, radicales, socialistas y macristas se verán en las caras en las distintas unidades académicas.

Desde el lunes y hasta el viernes los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires podrán votar en a sus representantes en los centros de estudiantes, consejos directivos y en el congreso de la UBA.

 

En total se votará en 12 de los 13 centros de estudiantes porque los comicios en la Facultad de Ingeniería, en donde domina la agrupación La Mella de Itaí Hagman, se pospusieron para más adelante. Aunque en el enorme edificio de Avenida Paseo Colón sí se votará para el claustro estudiantil durante este miércoles.

 

Como sucedió en 2014, muchas de las expresiones políticas que participan de los comicios estudiantiles son también la que se enfrentan en el terreno político nacional. Hay espacios que apoyan a Daniel Scioli, Mauricio Macri, Nicolás Del Caño y a Margarita Stolbizer. No corre con la misma suerte Sergio Massa, quien no tiene representantes en la UBA y su espacio viene de un fracaso estrepitoso: en 2014, durante las elecciones de la Facultad de Ciencias Sociales, el Frente Renovador salió último y sacó menos votos que la categoría "blancos y nulos".

 

Según informó el sitio Juventud Informada, la izquierda conduce en total ocho centros: Filosofía, Sociales, Exactas, Psicología, Veterinarias, Farmacia, Ingeniería y la FADU. Los reformistas dominan Derecho, Económicas, Medicina y Odontología y en Agronomía manda la independiente LAI.

 

Al igual que en 2014, pero con el agregado de que en este año el país se encamina a elegir al próximo presidente, muchas de las fuerzas que se presentan para los centros de estudiantes tienen vínculo con referentes nacionales o incluso son parte de la misma fuerza.

 

Por ejemplo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se presentó un frente que aglutina a  los espacios que son parte de Cambiemos: el PRO, Coalición, Reforma y Franja Morada se agruparon en Juntos por la FADU. Se enfrentarán a la agrupación de izquierda Estudiantes por el Cambio, que también tiene el apoyo de La Mella.

 

En la Facultad de Sociales se espera una elección reñida entre el las agrupaciones que respaldan al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y los distintos espacios que son parte del Frente para la Victoria. Concretamente, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Seamos Libres y el Movimiento Evita se unieron a los peronistas de UES para arrebatarle el control del CECSo a la izquierda.

 

En Medicina, Económicas, Odontología y Derecho las agrupaciones reformistas Nuevo Espacio, AFO y Nuevo Derecho renovarían su poderío en los centros. La disputa en estas facultades sería por la minoría en el Consejo.

 

En Económicas la agrupación reformista Nuevo Espacio buscará retener sus tres consejeros y la conducción del centro. El Movimiento x Económicas (La Mella, PO, El Cauce), que alcanzó la minoría en 2013, volverá a disputarla, del mismo modo que el Frente de Izquierda (Juventud del PTS, Pan y Rosas), el Frente Económicas para la Victoria (que incluye a diez agrupaciones kirchneristas), La Belgrano y el PRO.

 

Los socialistas de Nuevo Derecho se encaminan a retener el centro ya renovar sus espacios en el claustro por la mayoría. En tanto, los kirchneristas de Actualizar Derecho, Franja Morada, el PRO, el PO y La Mella, entre otros, van por el consejero por la minoría.

 

Según publicó el diario Página 12, en las elecciones para el centro de estudiantes el frente kirchnerista irá dividido en tres: Derecho para la Victoria (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Descamisados y otros), La Centeno (que acá va aliada con La Mella) y 14 bis-Alternativa por Derecho.

 

Los reformistas de Nuevo Espacio conducen el centro de Medicina y son mayoría en el consejo, donde la minoría la tiene El Frente (PO, La Mella, La Dignidad por Asalto, 29 de Mayo, La Corriente, Nuevo MAS).

 

En Odontología domina AFO hace más de diez año y compite con V- Par (PO) y Odontología para la Victoria (FpV).

 

El FIT busca seguir al frente en Psicología, mientras que El Impulso (La Mella-SUR) busca acercarse a pesar de haber sufrido la escisión del MST. Nuevo Espacio podría ser la sorpresa.

 

En Veterinarias, nuevamente,  la disputa será entre el gobernante Partido Obrero (agrupación EVET) y La Tropilla, que estuvo cerca de arrebatarle el centro a la izquierda en 2014.

 

En Filosofía y Letras el espacio La Izquierda al Frente (PO y PTS) busca renovar su poder en el consejo y en la conducción del centro. Lo seguirá de cerca La Juntada (La Mella) junto a las agrupaciones que integran el Frente Universitario Popular: Seamos Libres, Megafón-Peronismo Militante y Epica).También se anotaron en la contienda La Bemba (Izquierda Revolucionaria y El Cauce), La Mariátegui, MST, Partido Socialista y EDI.

 

En Farmacia, la actual mayoría en el consejo corresponde a Antídoto (PO e independientes) y la minoría a la Alianza, un armado reformista que este año no se presenta bajo ese nombre. La principal oposición a Antídoto está dada por el GEN, que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer.

 

El Impulso (La Mella, El Brote, Sur) compiten con La Izquierda al Frente (PO, PTS, IS, Nuevo Más) en Psicología, uno de los comicios más reñidos de la UBA. Participarán también MST Nueva Izquierda, EDI y Proyecto Psico (La Cámpora, JP Evita, Unidos y Organizados y aliados).

 

En Ciencias Exactas los dos espacios más fuertes son FEM! (La Mella) y La Izquierda al Frente, pero también se anotaron Exactas Puede Más (La Cámpora y Seamos Libres), Bandera Negra y Nuevo Espacio.

 

Como se explicó, en Ingeniería se postergó la elección de centro de estudiantes pero sí se votarán representantes para el consejo estudiantil. Compiten Movimiento Linealmente Independiente (MLI), Frente 7 de Septiembre-El Puño (Comunismo Revolucionario, PO e IS), La Mella-EPA (que conduce el centro), Nueva Ingeniería y el PRO.

 

Los estudiantes cuentan con cuatros escaños en los órganos de gobierno de las facultades. La primera fuerza se lleva tres representantes mientras que la segunda uno, siempre y cuando pase el 20% de los votos. De no llegar a dicho número, las cuatro bancas van para los triunfadores. Estas son las elecciones obligatorias que se realizan cada dos años. Los comicios optativos son los que definen la conducción del centro de estudiantes, que se hacen cada año. 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar