Política

En el patrimonio de Macri entran 265 patrimonios de Nicolás Del Caño

En el ranking patrimonial de los candidatos a presidente, son el más rico y el más pobre. La tabla de posiciones.

Con la presentación de la declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri el lunes pasado, ya todos los aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia declararon cuánto dinero poseen. El jefe de Gobierno porteño es el más acaudalado de todos: con más de 52 millones de pesos, supera por casi un 500 por ciento a su principal competidor, Daniel Scioli. En el otro extremo está el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, quien declaró apenas 199 mil pesos.

 

Entre los bienes declarados por el titular del PRO figuran varias propiedades y terrenos en el país y en Uruguay, cuentas en Estados Unidos y en Suiza, préstamos a funcionarios del Gobierno porteño y empresarios, además de casi 300 mil dólares y 100 mil pesos en efectivo. No tiene ningún auto declarado y, en su grupo familiar, olvidó u omitió incluir a su hija menor, Antonia. Debe casi cuatro millones de pesos, la mayoría a su empresa familiar Socma.

 

Gran parte del patrimonio de Macri tiene origen en los préstamos de dinero que realiza. El mayor monto se lo adeuda su amigo personal Nicolás Caputo, con una suma de 18 millones de pesos. También le prestó casi medio millón de pesos a su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. También figuran las empresas E. Costa S.A. y Agropecuaria del Guayquiraro S.A., en la cual el titular del PRO también es accionista.

 

El segundo candidato más acaudalado entre los seis de la carrera presidencial es el que se perfila como favorito: Daniel Scioli. El candidato presidencial del Frente para la Victoria declaró un patrimonio por 13 millones de pesos. A diferencia de la mayoría de los funcionarios del gabinete nacional, Scioli no pesificó todos sus ahorros, ya que declara tener una caja de ahorros con más de 100 mil dólares. Según su declaración, su quinta de 13 mil metros cuadrados en Villa La Ñata está valuada en poco más de dos millones de pesos, y declara un automotor modelo 1998 con el simbólico valor de un centavo, y una embarcación valuada en 1.279 pesos. No le debe nada a nadie.

 

Corriendo de atrás, lejos, está Adolfo Rodríguez Saa. El puntano declaró un patrimonio de casi cuatro millones de pesos y deudas por casi 200 mil. La gran mayoría de sus activos provienen de su participación en las empresas Paynesa, Cafulcurá y Las Aguilas. En su declaración jurada, el ex gobernador de San Luis demuestra su debilidad por los autos de lujo, ya que declara un Toyota Camry V6 y un Mercedes Benz GKL300, valuados en conjunto en más de 900 mil pesos. Una excentricidad: Rodríguez Saa declaró una pick up Ford F150 del año 95. No declara inmuebles a su nombre.

 

Sergio Massa, quien por estos días pelea por desbancar a Mauricio Macri y meterse en el ballotage el 25 de octubre, es el cuarto candidato más rico de la lista. El tigrense acumula casi dos millones y medio de pesos, y más de la mitad de esa riqueza proviene de sus dos propiedades en la localidad de Tigre y un automóvil Volkswagen Tiguan 2011. No posee inversiones en empresas ni deudas a su nombre.

 

Anteúltima está la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer. Si bien su patrimonio está lejos de las fortunas de Macri y Scioli, le alcanza para entrar en el selecto “club de los millonarios”. Es que la candidata a la presidencia por Progresistas declaró bienes por casi un millón y medio de pesos. El grueso de ese patrimonio corresponde a dos propiedades en la localidad de Castelar y dos vehículos, un Volskwagen Tiguan 2011 y un Peugeot 308 2014. No posee deudas ni participación en empresas.

 

En el último lugar de la lista de riqueza se encuentra el mendocino Del Caño. El más proletario de los candidatos declaró un patrimonio de 199.208 pesos, de los cuales dos tercios pertenecen al inmueble familiar del que es propietario en un 50 por ciento. Al momento de la declaración, decía tener 1.362 pesos en su caja de ahorros y casi 40 mil en efectivo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar