Política

Scioli desactivó un cónclave opositor y logró una foto electoral en la UIA

En un operativo contrarreloj, el oficialismo copó el brindis anual de la Unión Industrial Argentina y consiguió la ansiada foto con su titular Héctor Méndez y los empresarios más importantes del sector. Se suponía que iba a ser un almuerzo en Parque Norte para 1.500 personas a la que concurrirían los candidatos de Cambiemos, Mauricio Macri, y de UNA, Sergio Massa. Finalmente el almuerzo devino en ágape en la sede que los industriales tienen en el microcentro porteño.

 

Junto al ministro de Economía Axel Kicillof, el secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" De Pedro, la ministra de Industria Débora Giorgi y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Daniel Scioli convocó a industriales y productores a ser parte de “la segunda etapa del desarrollo argentino y la reindustrialización, con más ciencia y tecnología, con más competitividad y con un país desendeudado".

 

En el encuentro también estuvo la plana mayor de UNA, encabezada por Sergio Massa y Felipe Solá. Allí el tigrense llamó denunció que “lo único que siente el sector industrial es la presión del Estado”, y pidió por el levantamiento del cepo cambiario. Según fuentes que fueron parte del cóctel, hubo un breve momento de tensión cuando Felipe Solá le pidió a Aníbal Fernández que renunciara a su cargo en el Ejecutivo para dedicarse a su candidatura provincial.

 

El gran ausente fue Mauricio Macri, quien se encuentra de campaña en Entre Ríos para el lanzamiento del candidato a gobernador por Cambiemos, el ruralista Alfredo De Angeli. El gesto de mostrarse con un hombre del campo durante los festejos industriales no habría caído bien entre algunos hombres del empresariado.

 

Por la noche habrá otro encuentro por el Día de la Industria, pero esta vez en Tecnópolis. Allí se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunos empresarios afines al gobierno y una comitiva de la UIA, que institucionalmente no confirmó quiénes serán sus emisarios. La presidenta dirigirá un mensaje a los industriales y hará un repaso y balance de las políticas que el gobierno nacional llevó adelante para el sector durante los 12 años de gestión.

 

El año pasado las celebraciones estuvieron signadas por los cruces entre el empresariado y el gobierno. Héctor Méndez había dicho: “no están dadas las condiciones para festejar” y Cristina le había devuelto la gentileza durante un acto –también en Tecnópolis-, al acusar al empresariado de boicotear el plan Procreauto. “Parece mentira que la gente quiera comprar autos y determinados empresarios no quieran vender”, había dicho.

 

Con el fin de su mandato, la fluctuante relación de la presidenta con los industriales parece ir hacia una conclusión en paz. El empresariado acaso apueste a encontrar en Daniel Scioli un interlocutor con mejor disposición para escuchar sus demandas durante los próximos cuatro años. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar