Política

La denuncia del juecismo contra Mestre por lavado de dinero

A través de un funcionario, el Frente Cívico denunció al intendente de Córdoba capital y a su ex secretario privado ante la Procelac.

Juan Pablo Quinteros, vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) de Córdoba como representante del Frente Cívico, denunció al intendente Ramón Mestre y a su ex secretario privado, Juan Pablo Ostanelli, por “la convicción de la existencia de conductas penalmente reprochables”. La denuncia, hecha ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), sostiene que entre los años 2007 y 2009, Ostanelli habría adquirido una cantidad de propiedades fuera del país por valores y montos incompatibles con sus ingresos.

 

En la denuncia, a la que tuvo acceso Letra P, Quinteros sostiene que el “aparente crecimiento patrimonial” de Ostanelli tuvo lugar luego de ser convocado por Ramón Mestre cuando resultó electo intendente municipal de la capital. Ese incremento sería a través de la compra y venta de inmuebles en el exterior, en particular en el complejo de Torres Le Parc de Punta del Este, Uruguay; así como también el condominio Jade Ocean en Miami, Estados Unidos.

 

Quinteros señala que esto puede inferirse “accediendo a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones”, donde, según él se puede constatar Ostanelli “verifica múltiples y excepcionales salidas de nuestro país preferentemente con destino a la República Oriental del Uruguay y a Estados Unidos de América, ciudad de Miami”. Según los datos que facilitó el juecista a la Procelac, el hombre de Ramón Mestre habría realizado 72 viajes al exterior entre 2011 y 2015, de los cuales “el 90 por ciento fueron a Uruguay y Miami”.

 

Uno de esos viajes se trató de un vuelo privado en 2012 a Uruguay en una aeronave con matrícula LV-AHX, a nombre de Video Drome S.A., una empresa del holding que explota el juego en la provincia de Córdoba. Adjunto a su denuncia, Quinteros presentó una captura de pantalla del manifiesto del vuelo, donde puede verse que Ostanelli compartió el avión con Mestre y las familias de ambos.

 

Este no es el primer cruce judicial que protagonizan los dos alfiles de la política cordobesa. Juan Pablo Quinteros declaró en una causa a propósito de la muerte del financista Jorge Suau, quien a través de una carta acusó a Ostanelli de solicitarle una coima. A raíz de la declaración de Quinteros, el ex secretario privado de Ramón Mestre le inició al juecista una demanda civil por “daños y perjuicios”, y le trabó un embargo de todos sus bienes por 800 mil pesos.

 

“Por mi responsabilidad pública tengo la obligación de poner esta información en conocimiento de la Procuración Antilavado”, dijo Juan Pablo Quinteros a Letra P, consultado sobre si esta denuncia era un capítulo más en la disputa judicial Ostanelli. No obstante, en la denuncia ante la Procelac, Quinteros señala que por “la existencia de esta demanda” se vio “obligado” a obtener “elementos probatorios idóneos para desvirtuar la pretensión del mencionado Ostanelli”.

 

El hombre de Luis Juez también pretende llegar al futuro adversario de su jefe político con su acusación ya que, según él, es “imposible que dicha práctica haya sido llevada a cabo sin la condescendencia y aceptación de quien en la actualidad reviste como intendente de la ciudad de Córdoba, esto es el Intendente Dr. Ramón Javier Mestre”. En alianza con Olga Ruitort, ex esposa de José Manuel De La Sota y su histórica antagonista política, Juez aspira a arrebatarle el municipio capital de la provincia a la UCR, lo que puso en jaque el acuerdo del frente Cambiemos en la provincia.

 

La denuncia fue presentada el miércoles 26 ante Carlos Gonella, titular de la Procelac, y hasta ahora esa procuraduría no se ha expedido sobre la presentación. El 13 de septiembre serán las elecciones municipales en Córdoba y, hasta ahora, tres candidatos tienen chances reales de hacerse con el distrito. Por un lado, Luis Juez, por el otro Ramón Mestre y, por último, la novedad en la carrera, el periodista Tomás Méndez.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar