Ciudad

El kirchnerismo porteño presenta un pedido de informes contra Niembro

Estiman que el candidato a diputado del PRO habría recibido más de 13 millones de pesos en contrataciones directas del Gobierno de la Ciudad.

La titular del bloque del FpV en la Legislatura porteña, Gabriela Alegre, presentará un pedido de informes sobre una empresa relacionada con el periodista Fernando Niembro, que encabeza de lista de diputados nacionales del PRO en la provincia de Buenos Aires-. Este habría recibido más de 13 millones de pesos en contrataciones directas del Gobierno de la Ciudad, antes de su desvinculación de la firma.

 

Se trata de La Usina Producciones, una compañía fundada hace tres años, que se convirtió en un importante proveedor de servicios del Estado porteño y que según dijo este martes Alegre a la agencia Télam, "obtuvo 170 contratos ocultados que no figuran en el Boletín Oficial".

 

"Nosotros tomamos conocimiento sobre estas irregularidades a partir de la denuncia periodística y por ese motivo analizamos todos los registros oficiales con sus anexos, y estas contrataciones no figuran publicadas", destacó la diputada.

 

Una nota de Tiempo Argentino habla de "remuneraciones por más de 800 mil pesos que habría recibido uno de los hijos del comentarista de fútbol"; a los "más de $ 7,6 millones cobrados por Alberto Atilio Meza, su socio en La Usina Producciones"; así como los "2,5 millones de pesos que habría cobrado la ONG que conduce su ex mujer, Mirta Brizuela".

 

"Estos datos también serán analizados pero lo que queremos en primera instancia es que nos expliquen por qué, como dice Niembro, estos 170 contratos fueron hechos en forma directa y amparados en el Decreto 556, si no existe ningún motivo de urgencia para aplicar la norma, sobre todo teniendo en cuenta que esa empresa se dedica a tareas publicitarias y encuestas".

 

En este sentido Alegre explicó que la aplicación del decreto debe basarse en las razones que la norma esgrime, a saber, la importancia de que "exista una compulsa de precios de tres valores, o requisitos razones de urgencia que impidan realizar el proceso licitatorio como, por ejemplo, emergencia sanitarias, o que haya un resultado desierto, o que se aplique cuando solo puede ser desarrollado por una sola empresa o persona por temas de competencia, o entre Estados o Universidades".

 

"Como vemos, en este caso, no existen ninguna de esas motivaciones por lo cual es imprescindible que aclaren por qué se benefició a esa empresa en forma reiterada e irregular, la que terminó siendo beneficiada por unos 13 millones de pesos antes de que Niembro se desvinculara".

 

Niembro ha manifestado en su descargo que las contrataciones fueron directas, y que en la actualidad él no forma parte de la compañía, pero así y todo el pedido de informes que se presentará en los próximos días, se refiere en particular al período en el que el relator participó de los negocios con el Gobierno de la Ciudad.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar