Revés judicial para Arrollo Salgado y Ricardo Sáenz

Caso Nisman: la Cámara del Crimen ratificó a la fiscal Fein al frente de la investigación

La Cámara del crimen declaró "mal concedido" el recurso de apelación que pedía apartar a Fein. Los jueces no encontraron razones para ordenar que la jueza Palmaghini asuma la investigación.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional declaró mal concedido el recurso presentado por la querella que representa a las hijas del fiscal Alberto Nisman quienes habían reclamado en la audiencia del viernes pasado que la investigación por la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) continúe su curso bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini.

 

Mediante un escrito de 16 páginas, los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal habían manifestado su desacuerdo con la labor profesional desarrollada por la fiscal Fein. "Las niñas Nisman tienen derecho a saber cómo murió su papá y el Estado les debe un juicio justo", planteó en la audiencia el abogado de Arroyo Salgado.

 

Sin embargo, el tribunal de alzada integrado por los jueces Luís Bunge Campos, Julio Marcelo Lucini –quien votó en disidencia- y Mario Filozof resolvió hoy sostener al frente de la instrucción de la causa que investiga la muerte de Nisman a la titular de la Fiscalía N°45, Viviana Fein. Un duro revés para Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, quien desde hace varios meses intenta sacarle la instrucción del expediente a Fein.

 

En su voto, el juez Luís María Bunge Campos recordó que las consideraciones que pueda tener alguna de las partes sobre el rumbo de la investigación, "deben ser planteadas ante los superiores de la Dra. Fein, en la estructura jerárquica del ministerio público, no mediante la creación pretoriana de un recurso de apelación no contemplado por la ley". Además, destacó que "la reforma del Código Procesal Penal, aunque haya sido diferida su aplicación para el año próximo, ya se encuentra vigente", por lo que "no existirá entonces la posibilidad de que el Juez instruya un sumario y, consecuentemente, que las partes efectúen planteos" como el interpuesto por la querella.

 

Mario Filozof también consideró que el recurso fue mal concedido y se preguntó: "¿Cómo puede aseverarse sin temor a equivocarnos que apartar al Ministerio Público Fiscal del manejo momentáneo del sumario, impone a la jueza de la instrucción reasumir y con ello se paliarían los agudos reproches que se efectuaron o los que puedan presentarse en lo sucesivo?".

 

En tanto, el juez Julio Marcelo Lucini pese a votar en disidencia cuestionó el planteo de los argumentos esgrimidos por el fiscal Ricardo Sáenz, al destacar que "el agravio sustentado por la querella adquirió virtualidad tras al errático comportamiento del Ministerio Público Fiscal [representado por el fiscal Ricardo Sáenz] a lo largo de la audiencia, en la cual no ha podido desarrollar de manera lógica y coherente su argumento para que este Tribunal pueda, al menos, comprender contra quién dirige la imputación y en qué términos y, fundamentalmente, las razones que lo llevaron a adherir a la pretensión de la querella que cuestionó justamente la eficacia de su actuación".

 

En el ambiente judicial había causado sorpresa la intervención de Sáenz (uno de los organizadores de la marcha de los fiscales del 18 de febrero pasado) en desmedro de su colega Fein, quien estuvo de licencia hasta ayer por la muerte de su madre. El pedido de los abogados y la adhesión de Sáenz habían llegado al expediente cuando trascendió que la fiscal Fein preparaba un dictamen para avalar que Nisman se suicidó, dejando abierta la posibilidad de que hubiera sido "instigado" a quitarse la vida.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar